¿Eres consciente de que la evolución afecta incluso a la forma en la que estudiamos? El contexto en el que nacemos y crecemos nos marca, adquirimos ciertos rasgos que influyen hasta a la hora de planificarte como opositor.
Es posible que sea la primera vez que te plantees esto. Pero, la generación a la que perteneces puede ayudarte a entender muchas de esas cosas que quizá hasta ahora te cuestionas.
Y es que, como seres sociales, desarrollamos ciertas habilidades en favor del entorno en el que aprendemos. Debido en parte a los recursos disponibles y las circunstancias que envuelven una determinada época.
En este artículo, me gustaría que entiendas cómo los cambios generacionales influyen en tu preparación como opositor. Para que dejes de culpar al karma de lo que te pasa por ser Millenial o de la Generación Z, ¡es broma!
Lo más importante es que entiendas ciertos rasgos que pueden bien impulsar, o bien frenar tu estudio para que seas consciente y los utilices a tu favor, por ejemplo, a la hora de planificarte como opositor.
Y para comenzar…
Veamos cuáles son los superpoderes de un opositor.
Con esto, tendrás más claro hacia dónde enfocar tus esfuerzos para prepararte de la mejor forma posible.
¡Dale al play!
Opositores Millennial
Bueno, estas son todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1993. Todas ellas han vivido un cambio de siglo y el inicio de la digitalización. Por lo que, muchas de las ideas y paradigmas con los que aprendieron, ya no existen y esto genera cierta frustración.
Aunque son bastante individualistas, entre sus valores destacan: la vida sana, la alimentación saludable o el ecologismo.
Son personas, por lo general, bien preparadas, libres, sin miedo al cambio y que se adaptan bien a los nuevos entornos.
Entonces, en términos de la preparación, los Millennials:
- Son flexibles en cuanto a la preparación y gestionan mejor los nervios
- Manejan bien la planificación y los tiempos
- Son organizados
Pero, entre sus puntos débiles destacaría:
- La falta de paciencia, lo quieren todo y lo quieren ya
- Por eso, han de calmarse y pensar a largo plazo
Y entre sus retos destacaría el uso responsable de los dispositivos tecnológicos y/o aplicaciones para evitar la parálisis o bloqueo. A veces, tratando de encontrar la mejor manera u optimizar demasiado, complicamos las cosas y a la hora de planificarte como opositor esto puede pasarte factura.
Generación Z y las oposiciones
A esta generación pertenecen todas aquellas personas nacidas entre 1994 y el 2010 (aunque las fechas varían según las fuentes consultadas).
Es la generación conocida como nativa digital. Es decir, no han tenido que aprender a utilizar la tecnología, ni adaptarse a ella, sino que han nacido con ella a su alrededor.
En este sentido, están hiperconectados y no conciben la vida sin la tecnología.
Por eso, los opositores de la generación Z:
- Son muy ágiles a la hora de encontrar fuentes de consulta y generar materiales
- Cuentan con una gran red de apoyo o saben cómo buscarla
- Y se manejan bien con el multitasking, lo cual les permite avanzar más rápido
Ahora bien, los puntos débiles a destacar serían:
- Les cuesta mucho más trabajar la atención y les resulta difícil concentrarse durante mucho tiempo en una tarea
- Son más cortoplacistas y por lo tanto, les falta visión a la hora de planificarse
Por lo tanto, el principal reto de esta generación, en cuanto a preparar unas oposiciones, es la disciplina. Mantener una rutina de estudio y priorizar lo importante en cada momento.
Ideas básicas para planificarte como opositor
Ahora bien, como habrás visto, no hay imposibles en los rasgos generacionales que te he presentado, ¿verdad? Una cosa es que seas propenso a cierta actitud o habilidad y otra que estas etiquetas te limiten.
Nada de eso.
Si perteneces a cualquiera de estas generaciones, la idea es que seas consciente de qué puede costarte más, por ejemplo, a la hora de planificarte y trates de encontrar estrategias por adelantado, para superar esos retos cuando se presenten.
Así que, tienes que entender lo siguiente, es vital conocer tus ritmos para poder adaptar tu planificación y tus rutinas a ellos. De esta manera serás mucho más productivo.
También tendrás que escoger tus estrategias, recursos o herramientas favoritas y ¡adaptarlas a tus necesidades! La misma técnica puede utilizarse de formas diferentes, así que prueba hasta dar con la tuya.
Importante: no olvides buscar siempre el equilibrio para mantener en orden todas las áreas importantes de tu vida, o tu ánimo y motivación lo acusarán.
Y recuerda, planificarte como opositor y seguir tu preparación no es un sprint. Se que lo he repetido en alguna ocasión, pero aquí es más importante si cabe…
De nada sirve pegarse un atracón estudiando, si a los dos días lo vas a olvidar todo. Así que, baja las revoluciones y dosifica la energía.
Biblioteca de recursos para tu día a día
Y ahora llegamos a la parte que quizá más te guste… He recopilado algunos contenidos para que tengas a mano todas las estrategias, técnicas y recursos que necesites en tu día a día.
Gestión del tiempo
- Time Blocking: cómo preparar con tiempo tu oposición
- Cómo evitar perder el tiempo estudiando la oposición
- Qué es la técnica pomodoro y cómo te ayudará en el estudio durante la preparación de oposiciones
Organización
- Cómo hacer un plan de estudio eficaz
- Opozulo, lugar de estudio de la oposición
- Planificar la oposición a través del método Bullet Journal
Estudio
- Cómo leer de forma rápida como opositor
- Memoria ágil para opositores
- Técnicas de estudio para memorizar en la oposición
Mentalidad
- 5 reflexiones de Sun Tzu para trabajar tu mentalidad como opositor
- Cómo llegar al día del examen y que no te traicionen los nervios
- Cómo el Mindfulness puede ayudar a los opositores a mejorar la concentración, atención y su vida en general
Ahora, espero no sólo que sientas alivio por saber qué es aquello que más te cuesta y por qué, sino que tengas claro cómo dar el primer paso para planificarte como opositor cada día mejor.