El lugar de estudio es muy importante ya que se pasa bastante tiempo en él. Hay opositores que deciden hacerlo en una habitación de su casa o piso y otros, en la biblioteca. En ambos casos, lo llaman comúnmente “opozulo”.
Os voy a hablar sobre este lugar de estudio de qué tiene que tener o cómo tiene que estar organizado para un buen hábito de estudio.
Debe contener estanterías, organizando los distintos libros, apuntes, carpetas, y demás accesorios necesarios para el estudio. Además, la mesa debe ser grande y estar también organizada.
El asiento no tiene que ser demasiado cómodo (que nos permita relajarnos mucho) ni demasiado rígido. Debe evitar la mala postura y los problemas de espalda.
Este lugar tiene que tener buena iluminación, ventilación y temperatura adecuada.
Evitar los objetos distractores como pueden ser móvil, ordenador o cualquier otro elemento distractor. Podemos usarlos en el momento de descanso, pero evitar su uso en los tiempos que dediquemos al estudio.
Es muy importante tener un reloj para ir controlando el tiempo y mantener el ritmo de estudio, cronometrando el estudio y los momentos de descanso (muy importantes también), sin caer en que sea elemento distractor como he mencionado anteriormente.
En relación a la organización del estudio puede estar un calendario grande en la pared del lugar, para ir anotando los simulacros o demás organización. Si no, en la mesa no puede faltar la agenda, otro elemento muy amigo del opositor. A algunos opositores les viene muy bien estudiar con atril, ya que mantienen la cabeza recta y la mirada en línea recta a los apuntes, evitando así dolores de cuello.
Tener también siempre una botella de agua y algo de comida, para mantenernos bien hidratados y alimentados, pero evitando que sea obsesión o distracción.
2 comentarios en «Opozulo, lugar de estudio de la oposición»
Muy interesante la información aportada respecto a ese "opozulo" un lugar de encuentro personal y social donde es muy necesario saber controlar las diferentes fases emocionales por las cuales se pasa en ese "entrenamiento" para el gran día de la competición: la Oposición. ¡Muchas gracias!
Gracias a ti Francisco por tu comentario y por estar por aquí. Un abrazo.