Es un método sencillo, en el que solo se necesita una libreta o cuaderno y un bolígrafo.Además, se pueden usar pegatinas y colores para darle más vistosidad y que nos dé gusto estudiar si tenemos una planificación colorida, siempre será más motivador.
Ayuda a planificar las tareas, combinando el orden y la flexibilidad ya que se adapta a lo que cada uno necesita. Controla la productividad de una manera eficaz, reduciendo el estrés ya que diferencia entre lo importante y lo urgente, favoreciendo una mayor planificación a corto, medio y largo plazo.
Queremos hacer un Bullet Journal para planificar la oposición, ¿pero cómo lo hacemos?
Muy fácil.
- En la primera página irá un índice, por lo que hay que numerar cada página de la libreta. Así tendremos donde se encuentra cada tarea y será más fácil ir a ella si miramos el índice.
- Es fundamental tener un calendario o registros anual, mensual, semanal o diario, dependiendo de lo que queramos, para controlar el tiempo.
- Después hay que poner un código de símbolos, ya que esto es característico de este método. Para ello elegiremos qué símbolo corresponderá a cada tarea. Por ejemplo, un punto puede ser la tarea a realizar, un cuadrado relleno puede significar que la tarea está realizada o un cuadrado tachado, que la tarea ha sido anulada. Cada uno puede escoger el código de símbolos que quiera, siempre y cuando sepa lo que signifique cada uno.
- Cada una de las siguientes páginas numeradas, las podemos dedicar a varios apartados de nuestro estudio de oposición. Por ejemplo, páginas para las tareas de lectura de temas, para resúmenes, esquemas, simulacros, supuestos prácticos, apartados de programación, unidades didácticas, defensas orales,… Así tendremos un control de las tareas que estamos haciendo y de las que nos quedan pendientes.
- También se puede planificar haciendo una línea del tiempo, con las tareas a realizar diariamente, para un control más real del tiempo que estamos dedicando a cada una, para ver si está bien invertido o no.
En definitiva, cada persona lo puede organizar como mejor le parezca. Este método, nos permite un seguimiento de estudio mucho más organizado, favoreciendo también nuestra creatividad y usando solamente papel y boli, desarrollando tus propios diseños de páginas y organizando la información de la manera que te resulte más sencilla para ti.