Novedades en las oposiciones de primaria: Descubre a qué oposición presentarte.

oposiciones de primaria

¿Te preguntas si es un buen momento para presentarte a las oposiciones de primaria? Déjame decirte algo: ¡es un sí rotundo! Porque ahora tienes una oportunidad única. 

Como quizá ya sepas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional aprobó en abril el Real Decreto 270/2022. Pero, teniendo en cuenta que no se trata de una lectura especialmente entretenida, puede que muchos aún no sepan los cambios que trae consigo este decreto…

Así que quédate atento porque, con esta modificación del Real Decreto, se han abierto nuevas vías para los opositores como tú de conseguir la ansiada plaza. 

Y en este artículo, te cuento qué vías tienes como opositor para conseguir la tuya y por cuál optar en tu caso.

Atención: sobre todo si eres interino, esto te interesa. Porque ahora puedes optar por otra vía diferente de acceso a una plaza, que te dará ventaja frente a los nuevos aspirantes sin experiencia.

Para empezar, veamos todos los detalles de este Real Decreto para que sepas exactamente cómo afectan estos cambios a tu preparación. 

Quédate hasta el final del vídeo, porque a continuación te cuento en cuál de las distintas vías puedes o debes presentarte y qué supone como opositor cada una de ellas.

¡Dale al play!

Opositor, keep going!

Con esto no quiero que cunda el pánico, ¡todo lo contrario! Es una buena noticia, ya que se abre un periodo donde van a salir bastantes plazas. Por eso, en lugar de tener una actitud catastrofista, lo mejor que puedes hacer es ponerte ya manos a la obra.

Ahora entiendes mucho mejor las nuevas oportunidades que se te presentan para conseguir tu plaza. Y ya sabes cómo enfocar mejor tu preparación. Así que, sólo tienes que comenzar.

Entonces, ¿cuáles son los pasos que deberías dar a continuación para preparar tus oposiciones de primaria?

1. Resuelve las cuestiones más prácticas de la oposición

Es posible que aún no tengas claras las fechas en las que saldrá la convocatoria, ni cuándo serán los exámenes, pero no importa. Lo mejor que puedes hacer ahora es concentrarte en lo que sí está en tu mano para adelantar lo que puedas.

Por ejemplo, empieza a pensar qué especialización vas a escoger. O también, según la vía en la que vayas a presentarte, puedes empezar a hacer tus cálculos: si quieres asegurar puntos en la parte del concurso, puedes reunir los cursos de formación que ya hiciste, incluso buscar algunos nuevos que te sirvan para sumar.

O en caso de que finalmente vayas a realizar las pruebas completas de las oposiciones de primaria, no estaría de más que te vayas a otras convocatorias, entiendas los requisitos de cada una de las pruebas y realices una pequeña autoevaluación.

Es decir, empieza a valorar cuáles son tus puntos fuertes de cara a las pruebas (por ejemplo, si se te da bien memorizar, o si llevas regular, tirando a mal, la parte práctica a la hora de realizar tu programación y unidades). 

Con este pequeño test, estarás mucho mejor preparado a la hora de seguir con el resto de los pasos, sobre todo cuando llegues al tercero.

2. Ten un ojo puesto en las novedades y las convocatorias

Si ya te ha pasado una vez, que estas novedades y cambios en las oposiciones de primaria te han pillado por sorpresa y con el pie cambiado… ¡No dejes que esta situación se vuelva a repetir!

Sé que con todo lo supone prepararse, además gestionar la incertidumbre de no saber qué pasará o si habrá nuevos cambios, te puede llegar a volver loco.

Pero, respira. Como te dije antes, tú sólo enfócate en lo que puedes controlar y del resto, pues ve echando un ojo regularmente. Por ejemplo, una vez por semana.

Consulta 2 o 3 lugares de referencia o mejor, únete a la newsletter de Educación Primaria y te aseguras de que te enterarás de cualquier novedad en cuanto aparezca. 

¿Cómo? Sólo tienes que descargar la guía gratuita para Planificar la Oposición, que encontrarás al final de este artículo, y automáticamente recibirás mis correos.

3. Decide cómo vas a preparar tus oposiciones de primaria

¿Por tu cuenta, en la academia, con un preparador? Y, ¿a qué preparador de opositores elegirás?

Antes de que intentes responder a cualquiera de estas preguntas, ve de nuevo al paso 1. Allí, te recomendaba hacer un pequeño “examen de conciencia” y evaluarte.

Mejor si lo has hecho por escrito, porque en este momento, sabrás en qué aspectos de tu preparación quieres poner más foco y cuáles son tus fortalezas y debilidades.

Si sólo hiciste el ejercicio de cabeza, puede que llegados a este punto, no recuerdes muy bien los resultados o conclusiones de tu análisis, ni seguramente fuera tan profundo como si te tomaste el tiempo de escribirlo.

Por eso, si no lo hiciste, te recomiendo volver atrás y hacerlo ahora.

A continuación, haz un listado de las formas que se te ocurren de prepararte, porque al final tú decides cómo vas a preparar tus oposiciones de primaria.

Por ejemplo, puedes hacer un mix: prepararte por tu cuenta el temario y hacer un intensivo con ayuda de un preparador que te guíe a la hora de hacer tu programación y unidades.

Como ves, hay tantas soluciones a medida como puedas imaginar. Sólo se trata de que pienses cuál es la tuya y después seguro que encontrarás la mejor alternativa para prepararte como quieres.

De hecho, como preparadora, entiendo que las circunstancias de cada persona mandan y las necesidades en cada momento son diferentes. Por eso, siempre trato de reinventar las formas en las que puedo ayudarte con nuevos servicios o materiales siempre al día.

4. ¡Empieza!

Quizás está de más que lo diga, pero… ¡No me la juego! En todos los años que llevo preparando opositores, he visto de todo. Pero, te diré algo: la preparación perfecta NO está en un papel.

Quiero decirte con esto que nunca sabrás si el método Cornell te funciona, o la técnica Pomodoro no es para ti, a menos que la pongas en práctica.

Ya puedes volverte experto en Time Blocking y crearte un Google Calendar maravilloso, que si no lo aplicas, nunca sabrás si los bloques de tiempo que has hecho se solapan, o sencillamente te has venido tan arriba que no te queda tiempo ni para respirar.

Así que, ten en cuenta que tu preparación sólo la irás perfeccionando a medida que avances. Con la experiencia, sabrás qué cosas te sientan mejor y cuáles te ayudan a rendir a tu máximo potencial.

Por eso, es básico que des este paso… ¡Y lo hagas cuanto antes!

Ahora bien, ¿y si ya estabas preparando tu oposición? En ese caso, vamos a ver cómo puedes gestionar estos cambios, sin morir en el intento.

¡Horror! ¿Qué hacer si ya te estabas preparando para las oposiciones de primaria?

Para empezar te diré que esto es más habitual de lo que parece… Por ejemplo, hay quien llevaba 1-2 años preparándose para la última convocatoria (la que se retrasó por el COVID), cuando empezó a hablarse de la nueva Ley de Educación.

¿Tenían estas personas que haber tirado entonces la toalla? Nada de eso, todo lo que has preparado y estudiado te sirve, aunque haya que hacer ajustes.

Así que en este caso lo mismo. Porque quiero que quede muy claro que estas 3 vías para conseguir tu plaza de maestro no son excluyentes. 

Por eso, si te preparas como venías haciendo para presentarte a todas las pruebas de las oposiciones de primaria, cuentas con más opciones. Porque podrás presentarte por cualquiera de las vías, siempre que cumplas con los requisitos.

En todo caso, estos son los pasos que puedes seguir si estás en esta situación:

  1. Decide por qué vías te presentarás a las oposiciones de primaria.
  2. Si sólo lo haces por una, revisa cómo te estabas preparando hasta ahora y planifica los ajustes que debes hacer para adaptar tu preparación a los nuevos requisitos de tu oposición.
  3. Si puedes presentarte por varias vías, opta por prepararte de la manera más completa posible, o si cuentas con poco tiempo, prioriza aquella en la que consideres que tienes más posibilidades.
  4. No dejes nada al azar. Crea un plan de contingencia, es decir, en caso de que te presentes por una vía y no consigas tu plaza, ten ya planificado cómo seguirás tu preparación, a partir de ese momento, para ir a por la siguiente vía.

¡Cuidado! No quiero que pienses de forma negativa, tu mantra debe ser: ¡Hay una plaza para mí! E ir con todo a cualquier vía de las oposiciones de primaria.

Pero, a veces, tener en la recámara un plan B, C , D (y los que sean), te da la tranquilidad suficiente para centrarte en el A y darlo todo.

Y tú, opositor, ¿cómo llevas estos cambios? ¿Te han pillado por sorpresa? Espero que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas y darte las pautas que necesitas para seguir adelante con tu preparación.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.