Perfección y oposición: ¿amigas o enemigas?

perfección y oposición
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja que comparta para empezar contigo un proverbio árabe que dice así: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer algo encuentra una excusa”.

¿Te cuesta avanzar con tu temario porque nunca está lo suficientemente perfecto? ¿Sigues atascado durante más tiempo del que te gustaría estudiando un tema porque nunca te lo sabes del todo bien? ¿Te saltas tus propios horarios y esto te frustra y te hace sentir mal, lo cual perjudica tu estudio?

Sí, ser perfeccionista a veces no es tan bonito como pueda parecer, pero en definitiva, no es más que una excusa que te estás poniendo.

Porque si te paras y lo piensas, seguro que se te ocurren un montón de ideas por cada una de las preguntas de arriba, para poner remedio a ese perfeccionismo y avanzar.

¿No me crees? ¡Haz la prueba!

Las excusas como opositor estarán a la orden del día. Por eso, en este artículo quiero hablarte de perfección y oposición, o en otras palabras, de cómo afectan las excusas a tu preparación y cuál es su origen.

Porque sólo conociendo la verdadera causa, se pueden encontrar soluciones efectivas.

De modo que, antes de generalizar, vamos a por lo que mejor puedes manejar que es aquello que conoces. Como en este caso, la perfección y tu oposición.

Por eso, en el siguiente vídeo te cuento cómo identificar si esto también te ocurre a ti y te doy algunos consejos para gestionarla de forma más saludable.

¡Dale al play!

Cómo funciona la perfección (¡y cualquier otra excusa!) en tu cerebro

Ahora que tienes clara la relación entre perfección y oposición, te habrás dado cuenta de que en realidad es una excusa. 

Pero, ¿sabes qué es en realidad una excusa a nivel mental? Básicamente una forma de ser más indulgente contigo mismo.

Te explico… Cuando dices que harás algo, o te marcas un resultado deseado en tu mente, esto genera una expectativa y por lo tanto, una responsabilidad. Cuando aún no has comenzado es posible que no te creas capaz de lograr lo que te has propuesto, o simplemente que lo veas como algo lejano, algo que te sobrepasa.

Ahí es cuando tu cerebro rápidamente genera una excusa que no es más que una justificación que te das a ti mismo, para sacarte de encima esa presión. Porque de manera inmediata tranquiliza tu conciencia.

Esto te hace sentirte menos culpable por lo que no estás haciendo o por si no consigues lo que buscabas.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios secundarios de las excusas? O dicho de otro modo, en qué nos beneficia…

Beneficios de las excusas 

Como te explicaba antes, ante una molestia por una expectativa no cumplida (o la simple posibilidad de que no se cumpla) aparecen los pretextos para apaciguar esta incomodidad interna. 

Esto en el momento nos beneficia. Pero al final perjudica nuestro desarrollo. Por eso es tan importante tenerlas en cuenta y saber cómo gestionarlas.

En definitiva, las excusas que utilizas como el perfeccionismo y la oposición persiguen siempre alguno de estos aspectos:

  • Te mueve la gratificación instantánea 

Descansar en el sofá es más cómodo que ponerte a estudiar, por ejemplo. O mientras estás preparando tus maravillosos apuntes, estás dejando de lado otras cosas más importantes de tu preparación.

  • Tienes miedo a  algo 

Hay muchos: miedo a no hacerlo bien, a fracasar, a lo desconocido y el más importante miedo a no lograr terminar con éxito. Por eso, postergas o procrastinas haciendo algo sencillo y seguro en lugar de lo que tenías que hacer.

  • No hay consecuencias negativas inmediatas

Seguramente a largo plazo estas excusas te jueguen una mala pasada en tu preparación, pero por ahora, nada malo pasa. Por eso, es muy fácil saltarte el estudio o eternizarlo, porque te ayuda a permanecer en tu zona de confort.

  • Sobreestimas tu productividad futura 

Nunca has pensado: “bueno, lo dejo para después, que seguro que lo hago igual o mejor que ahora”. Error. Solemos creer que estaremos mucho más concentrados en otro momento, pero ese futuro ideal es posible que nunca llegue, o que cuando lo haga no te dé para hacer todo lo que te has ido dejando. 

  • La recompensa es todavía inalcanzable

Sacar tu plaza no se logra con una sesión de estudio, ni dos. Es la constancia lo que te llevará a la recompensa. Pero si en este momento aún está lejos, es cuando aparecen las excusas que te impiden tomar acción.

Tómate la perfección enserio

¿Qué hacer para romper el círculo vicioso perfección y oposición? Ahora que ya entiendes qué son y por qué utilizamos los seres humanos las excusas, la solución a esto sería el autocontrol.

Pero la gente prefiere pasar las excusas por alto porque frente a lo que requieren son más sencillas. Y es que hacerse cargo requiere de esfuerzo y consume energía.

Ahora bien, crear excusas tampoco es gratis. Porque la mente puede engañar al cerebro, pero no al cuerpo. 

Una excusa no deja de ser una pequeña mentira. Y cuando mentimos, se producen una serie de reacciones fisiológicas más o menos sutiles. Además, estas pueden ir acumulándose por el hábito. 

Por ejemplo, desde pequeñas contracciones musculares hasta ciertos cambios en la tensión. 

Por eso, como opositor y para tu salud en general, recuerda esto: la verdad es saludable.

Pero, ¡qué no cunda el pánico! Porque el cerebro no es estático, sino dinámico. Se habla de la plasticidad del cerebro, ya que es posible modificar sus conexiones neuronales e incorporar nuevas habilidades o hábitos.

Y para hacerlo, vamos a dar el primer paso…

Más allá de perfección y oposición: otras excusas típicas

Excusas hay muchas y muy variadas. ¿Tienes identificadas las tuyas?

Desde el tiempo, pasando por tu memoria (o la falta de ella), la poca seguridad, tu familia, el entorno, los cambios de la legislación…

Como ves no sólo es perfección y oposición, sino que cada quien tendrá las suyas, o varias de ellas a la vez.

Es como  una gran caja de excusas, que funciona como una caja de herramientas mentales que todos llevamos. Es decir que para ser coherentes con nosotros mismos, utilizamos siempre las mismas en las mismas situaciones o circunstancias. 

Por eso, te diría que el primer paso para mantenerlas a raya es recopilarlas. Y es que para cambiar cualquier hábito lo primero es identificar cuál es el que tienes ahora que ya no te funciona.

Así que, te invito a hacer tu listado, ver cuáles son las que más repites y a partir de ahí, toca hacer el ejercicio de analizarlas y sustituirlas, a base de repetición. Por ejemplo, cada vez que seas consciente de que estás poniendo una excusa, rectifica y, aunque sea internamente, di que eso no es verdad. 

Después analiza cómo te afecta y qué deberías hacer para cambiar ese patrón. Entonces, ya solo queda ponerse manos a la obra.

Y tú, ¿eras consciente de la importancia de las excusas en tu día a día? ¿Sabías hasta qué punto puede afectar tu preparación esa perfección “inocente”?

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.