Consejos para despertarse antes y ser más productivo en tu oposición

productivo en tu oposición
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sé que uno de los pensamientos que más se repite en tu mente es cómo ser más productivo en tu oposición. Por eso, pruebas todo tipo de consejos y trucos. Pero también tratas de cambiar tu rutina de arriba abajo.

Y… ¡no te funciona! Parece que a los demás les resulta fácil, pero tú no eres capaz de mantener el ritmo 2 días seguidos. Y esto te lleva a abandonar la idea durante un tiempo, hasta que vuelves a intentarlo.

Pero ¿y si hubiera una forma de conseguirlo? Es lo que el autor James Clear llama “la regla del 1%”.

Si hablamos de despertarse antes, por ejemplo, imagina que te levantas sobre las 9 am. Tratar de hacer un cambio e instaurar el nuevo hábito de levantarte a las 5 am, es casi imposible de un día para otro.

Pero con la regla del 1%, puedes comenzar a levantarte 5 minutos antes cada día. De esta forma, consigues habituar tu cuerpo poco a poco y, sobre todo, a medida que progresas, estás reforzando la idea de que sí puedes hacerlo.

¿Te parece interesante? En ese caso, sigue leyendo.

En este artículo, compartiré contigo consejos para despertarse antes y ser más productivo en tu oposición, entendiendo la importancia del descanso y creando hábitos atómicos.

Empecemos con los consejos más prácticos para despertarte antes.

¡Dale al play!

La importancia del descanso para ser más productivo en tu oposición

Después de lo que has visto en el vídeo, entenderás que te diga esto: Es más importante la calidad que la cantidad. Me refiero a que debes hacer un esfuerzo, si quieres despertarte antes, por descubrir la calidad de tu sueño.

Como te decía, si acabas despertándote muchas veces durante la noche o tienes un sueño demasiado ligero, todo esto afectará a lo que realmente descansas.

Conozco muchas personas que, gracias a las smartbands (o pulseras inteligentes), han descubierto que, aunque pensaban que dormían 8 horas, en realidad no estaban descansando bien, o muy poco, por lo que al final se despertaban sin energía. 

Si a ti te ocurre algo parecido, que te despiertas pero te cuesta mucho ponerte en marcha, antes de pensar que madrugar no es lo tuyo, pon atención a la calidad de tu sueño y saca conclusiones. Quizá introduciendo pequeños cambios, puedes mejorar en este sentido y esto te ayudará a despertarte antes.

Para qué sirve el descanso

A veces, conoces a otras personas que parece que duermen poco y funcionan bien. Sin embargo, esto depende de la persona, pero en ningún caso has de infravalorar la importancia del descanso.

Mientras descansas (o duermes), tu cuerpo aprovecha para desconectar y, aunque tú crees que entras en reposo, porque te relajas, en segundo plano se activan procesos de reparación.

Oxigenar nuestra mente igual que lo hacemos con el cuerpo durante la noche es vital para recargar energía. Cuando te despiertas, duermas mejor o peor, te sientes recargado, pero a lo largo del día, podría decirse que la pila se va gastando.

Y esto no sólo ocurre por el desgaste físico, sino también intelectual.

Para ser más productivo en tu oposición, debes encontrar más huecos durante el día para recargar energía. Para ello, puedes establecer “breaks” en tu horario, o utilizar algunas técnicas como la de Pomodoro, que tienen en cuenta estos momentos de descanso y te avisan de ellos.

¿Lo mejor para no desaprovechar ninguno de estos espacios de descanso? 

Ten a mano una lista de cosas que te guste hacer, que te inspiren o eleven tu ánimo. Así, si no sabes muy bien qué hacer, entonces puedes echar mano de tu lista y escuchar qué te pide el cuerpo.

Tips para crear hábitos atómicos

Ahora que ya sabes la importancia del descanso para poder despertarte antes y seguir siendo productivo en tu oposición, a lo largo del día, me gustaría hablarte de algunos consejos o reflexiones que debes tener en cuenta para mantener un hábito en el tiempo.

Son 3 que extraje de la lectura del libro Hábitos Atómicos de James Clear.

En quién quieres convertirte

Si te centras en el resultado se vuelve más difícil crear un hábito y ser constante. Porque al principio los resultados no son demasiado visibles y pueden tardar un tiempo.

Es por eso que necesitas una motivación mayor. Centrarte en tu visión futura, en quién quieres convertirte y cómo te gustaría sentirte, te motivará a llevar a cabo el cambio que buscas en tus hábitos.

Al final, las rutinas que hoy tienes dicen mucho de ti. Así que conviene analizarlas y extraer esas pequeñas pistas de por qué actúas como lo haces. Es decir, qué piensas o qué sientes para actuar de cierta manera.

De esta forma estarás prevenido de a qué obstáculos te enfrentarás a la hora de cambiar un hábito por otro. Y esto ¡te dará ventaja! Porque además el proceso de crear un nuevo hábito se volverá mucho más natural para ti.

Los pequeños cambios producen resultados extraordinarios

Importante: sé constante. No importa que un día falles, si has pasado una mala noche. Es algo puntual. 

Lo que se aconseja es que no dejes de realizar ese nuevo hábito durante 2 días o lo que estarás creando es otro hábito bien distinto.

Para esto, existe una regla también, que yo escuché de Matt D’Avella. Explica que tienes que llevar un control de tu progreso. Para ello, te servirá cualquier Habit Tracker. O incluso puedes crear el tuyo propio en tu bullet journal.

Como sea, cada día que cumplas el nuevo hábito, marca con una x la casilla de ese día. La idea es que puedes fallar todos los días que quieras (es un decir, claro), pero nunca más de dos seguidos. 

Por ejemplo, en una semana podrías cumplir el lunes, miércoles, viernes y domingo, con lo que estarías fallando 3 días, pero nunca puedes fallar esos 3 días seguidos, para no perder la inercia y entrar en una situación más negativa.

Es posible que llevar este tipo de control más exhaustivo te agobie, así que adapta siempre cualquier fórmula o método a tus necesidades.

Los hábitos se interconectan

Esto puede resultar útil. Porque si ya tienes algunos hábitos que haces en tu día a día, que además disfrutas y te gustan, puedes asociarlos a despertarte antes. Por ejemplo, haces ejercicio o estiramientos, perfecto. Cambia la hora de hacerlos y empieza con ello justo después de levantarte. 

Si es algo que te gusta, verás que te anima a levantarte. Pero si no es algo que te guste demasiado, ¡busca otra opción!

Prueba a tener un rato para ti, tomarte un té caliente o el primer café de la mañana, mientras pintas Mandalas. Al final, son sólo ideas para que veas distintas alternativas, pero has de dar con las que a ti te funcionen mejor.

Cosas que puedes hacer si te levantas antes para aprovechar tu tiempo al máximo

Pero, ¿levantarse pronto es lo mismo que ser más productivo en tu oposición? ¡No! Por eso, a continuación, quiero compartir contigo algunas actividades que, sumadas a despertarte antes, pueden ayudarte a mejorar tu productividad como opositor.

Journaling

Escribe por las mañanas, justo al levantarte, o antes de comenzar tu jornada de estudio. Enfoca la escritura para explorar qué te gustaría hacer durante tu día, cómo quieres sentirte y qué cosas son importantes para ti.

Esto te dará un marco para ir creando el día ideal. Y te ayudará, entre otras cosas, a saber qué hacer en tus ratos “libres” o de descanso. 

Y por supuesto, ¡mejorará tu ánimo para comenzar a tope!

No es que se tenga que cumplir al 100%, pero descubrirás que la diferencia entre hacerlo o no, es que haciéndolo te acercas más a ese día perfecto, que si no lo haces y navegas a la deriva. Porque básicamente te sirve para poner el foco.

Visualiza

Esto puedes hacerlo de muchas maneras distintas, pero si te cuesta activar tu imaginación, hay otras maneras que te pueden resultar más cómodas.

Por ejemplo, haciendo collage en una libreta con imágenes, citas o palabras que inspiran qué es para ti la productividad. O creando tu propio tablón de Pinterest.

Y ojo porque hay trampa. No te dejes llevar por la cultura de la inmediatez o la prisa. Tómate tu tiempo en cómo quieres tú ser más productivo en tu oposición y refléjalo. Quizá habrá quien quiera ser productivo, tomándose un descanso después de comer, o quien prefiera cerrar sus días con un paseo por la orilla de la playa. 

Todas esas cosas también te hacen más productivo, así que deja volar la imaginación, escucha qué te pide el cuerpo y no te limites a buscar fotos de relojes y alarmas, por favor.

Organiza

Otra forma de poner el foco y comenzar lento es aprovechar que te despiertas antes para organizar. Pero en este caso no a través de la escritura más o menos creativa, sino aterrizando las acciones al papel.

Abre tu agenda, revísala, comprueba tu horario y decide: ¿qué 3 acciones prioritarias quieres hacer durante el día?

Después puedes escribir el resto de tareas en otras listas, por ejemplo, agrupándolas por áreas: tareas del hogar, tareas administrativas, etc.

Pero hay 3 que son aquellas para las que debes hacer tiempo porque son las más importantes para ti en este momento y te acercan a aquello que quieres conseguir como opositor.

Este pequeño ejercicio te ayudará a comenzar el día de forma consciente, sin ir siempre en piloto automático, y a ser mucho más productivo en tu oposición.

Ahora no sólo tienes consejos para levantarte antes, sino que podrás crear el hábito de forma más consistente, porque tienes el resto de ingredientes para que ese hábito se vuelva un cambio natural para ti.

Como ves, ser más productivo en tu oposición va más allá de cambiar toda tu vida de arriba abajo. Se trata de entender en quién te quieres convertir, cómo quieres que sea tu estilo de vida y encajar después las piezas paso a paso.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.