Manual de supervivencia para las oposiciones a maestro

oposiciones a maestro

Preparar las oposiciones a maestro, para los más cinéfilos, podría definirse como una mezcla entre Misión Imposible y El Chef, la receta para la felicidad.

Por un lado, como opositor, bien podrías ser el protagonista de cualquiera de las películas de la saga, Misión imposible. Porque, por más difícil que sea la situación que enfrentes, al igual que en las películas, gracias a tu resiliencia y habilidades lograrás cumplir tu misión, antes o después.

Y también, como en la película, utilizarás todos los recursos a tu alcance, incluso interpretarás distintos roles, para conseguir lo que te propones.

Por ejemplo, el de chef, para ir probando y mezclando ingredientes, hasta dar con la fórmula que te ayude a lograr tu plaza.

Trabajarás con disciplina, constancia, compromiso y paciencia. Aunque estos no serán todos los ingredientes de tu lista. 

También jugarán un papel importantísimo la organización, la actitud, o las rutinas de estudio.

Como opositor, te vas a convertir en el héroe de tu propia historia, pero no te angusties porque el camino que estás por recorrer ya está escrito.

En este artículo, te compartiré las claves para sobrevivir a ese viaje del héroe que te llevará a superar las oposiciones a maestro.

Por eso, para comenzar, te hablaré en el siguiente vídeo de los ingredientes básicos para que tu receta como opositor sea todo un éxito.

Pero, ¡cuidado! Aquí vas a descubrir las bases y después, tú tendrás que mezclar y hornear los ingredientes a tu gusto para que se adapten a lo que necesitas.

Ahora sí, ¡dale al play!

Errores que debes evitar para sobrevivir a las oposiciones a maestro

¿Te suena qué son los sesgos? Para explicarlo de un modo sencillo, los sesgos son una especie de atajos del cerebro, para procesar mucho más rápido la información y el mundo que nos rodea, sin gastar tanta energía.

Ya sabes que el cerebro humano funciona como una máquina y trata en todo momento de automatizar procesos para ahorrarnos trabajo y fatiga. 

Por ejemplo, suele funcionar muy bien, cuando ante un peligro, el miedo dispara nuestra atención, estamos alerta y el instinto de supervivencia nos previene de un mal mayor.

El caso es que, estos mecanismos, muchas veces no se reciclan de forma automática. Y ocurre que, a veces, el miedo o el estrés se disparan en situaciones que no son ni tan siquiera reales, sino que nosotros mismos adelantamos en nuestra mente.

Por eso, lo mejor siempre es tomar consciencia de nuestros pensamientos y emociones y para ello, se recomienda, por ejemplo, practicar el mindfulness.

Ahora bien, hay muchísimos más “atajos” como este que funcionan a nivel subconsciente. De los que seguramente no tengas ni idea.

Uno de los que más suele afectar a los opositores es el sesgo de supervivencia. Cuando estás empezando, si nunca antes te has preparado la oposición a maestro, puede ocurrir que consumas muchísima información, tratando de encontrar la mejor manera de prepararte.

Esto es muy normal, cualquiera haría lo mismo. Pero, por desconocimiento, se suelen dejar pasar muchas cosas importantes, que podrían suponerte un ahorro considerable de tu tiempo.

Cómo funciona el sesgo de supervivencia en los opositores a maestro

Por ejemplo, te habrás encontrado con muchísimos opositores que te cuentan su experiencia. Sin ir más lejos, yo a menudo suelo compartirte la mía.

Pero, ¿puedes coger mi caso y aplicarlo 100% al tuyo? No. Como preparadora de opositores, el éxito de mis alumnos no está en replicar mi preparación. Si no en que he creado un método que se adapta a las necesidades específicas de cada opositor. 

Es el método GO10 y si te interesa, aquí puedes descubrir los detalles.

Y esto es algo que veo mucho, no solo entre los opositores. Pero, mi consejo es que nunca te compares. Porque tus circunstancias son únicas.

Puede que tengas hijos pequeños, o que trabajes por cuenta ajena 8 h al día. Obviamente, no hay manera de que te sirva lo mismo que a otra persona que, por sus circunstancias, podrá estudiar el doble de horas que tú.

Así que, no te quedes con la primera información que leas. Indaga, investiga sobre quién te está contando su experiencia. Escucha atentamente, extrae tus conclusiones y, después, trata de quedarte con aquello que sí te sirve, o que puedes adaptar a tu caso particular.

Cómo planificar tus oposiciones a maestro y evitar que te afecte el sesgo de supervivencia

Otro caso, en el que puede afectarte este sesgo a la hora de planificar tus oposiciones a maestro, es en qué tienes en cuenta para prepararte.

Mucha de la información que encontrarás hace referencia a las bases, lo más genérico. Pero, pocos te hablan de la mentalidad, de las crisis del opositor o justo de estos sesgos.

¿Qué ocurre? Que la calidad de tu preparación bajará, porque solo estás teniendo en cuenta una parte de las cosas más importantes. Digamos las que se ven, pero no es que no existan otras igualmente importantes.

De hecho, seguramente aquellas de las que menos se habla o se preparan, son las que marcarán la diferencia entre sobrevivir o no a las oposiciones a maestro. Lo mismo con las distintas pruebas. 

Si solo prestas atención al temario, que es de lo que todo el mundo habla más, flaquearás después en el resto de tu oposición. Cuando en realidad, tú no quieres solo aprobar, quieres tu plaza. Y para ello, necesitas darlo todo en cada una de las pruebas.

Claves para sobrevivir al estudio de las oposiciones a maestro

La preparación de tus oposiciones a maestro no empieza el día que te pones a estudiar, sino desde el momento en que decides que vas a opositar.

Por eso, las primeras claves tienes que ver con el ANTES. 

Antes de empezar a estudiar las oposiciones a Maestro es importante:

  1. Conocer los requisitos y especificaciones de tu oposición, según tu Comunidad Autónoma.
  2. Crear tu red de apoyo que te servirá para tener a quién consultar y también para estudiar en compañía.
  3. Prepara la documentación que vayas a necesitar, traducciones incluidas (si en tu caso las necesitas).
  4. Busca convocatorias anteriores y lee la legislación vigente, ya que de una convocatoria a otra no se producen muchos cambios, por lo cual te servirá para hacerte una idea de por dónde empezar.
  5. Empieza a familiarizarte con las fases de la oposición y empieza a decidir por qué especialidad te presentarás a las oposiciones a maestro.

Cuando tengas todo esto claro, toca conseguir el mejor temario para preparar las oposiciones a maestro.

Y después, pasa a la acción: empieza a preparar las oposiciones. Para hacerlo, primero, organízate y crea tu plan de estudio; y segundo, prepárate para hacer frente a cualquier conflicto que pueda desestabilizarte mentalmente como opositor.

La mentalidad es clave para mantener tu motivación y preparar tu oposición con éxito.

Aquí va un resumen en forma de infografía…

Cómo sobrevivir a las oposiciones de maestro

Espero que con todas estas ideas y recursos que te he ido compartiendo, puedas empezar a crear tu kit de supervivencia básico como opositor.

Aférrate a él y, sobre todo, acuérdate de ir revisándolo cada cierto tiempo: evalúa tus reservas de cada una de las partes o claves que hemos visto, qué más necesitarías para seguir mejorando, etc.

Esto te permitirá tener a mano lo que necesitas en cada momento para prepararte lo mejor posible tus oposiciones a maestro.

Ánimo y a por todas, opositor.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.