Cómo estar preparado para las crisis del opositor/a

crisis del opositor
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Se suele decir que las crisis crean oportunidades, seguro que lo has escuchado también. Pues bien, a lo largo de tu preparación, vas a enfrentar distintas crisis del opositor/a, así que vamos a ver cómo aprovechar esas oportunidades para salir reforzado/a.

Puede que suene demasiado tajante, pero es que no hay manera de librarse de estas crisis del opositor/a. Sencillamente, lo mejor que puedes hacer no es negar la evidencia, sino prepararte para cuando lleguen, que no te pillen desprevenido/a.

Porque lo más importante en estos casos, es la actitud con la que haces frente a estas situaciones. Decía Albert Einstein: “La mayoría de la gente dice que es el intelecto lo que hace a un gran científico. Están equivocados: es el carácter.”

Como opositor/a, esta cita también aplica para ti, así que anótala. Más allá de ser un estudiante 10, lo que necesitas como opositor/a es una mentalidad TOP. 

Y es que ya sabes, porque te lo he contado en más de una ocasión (incluso puede que ya por propia experiencia), que éste no es un camino en línea recta.

Hay baches, curvas cerradas que no te dejan ver el camino, incluso es fácil perderse a veces. Sobre todo, si no cuentas con un buen mapa (método), ni un GPS (tu guía).

Pero, ¿cómo prepararse si ahora mismo andas un poco a ciegas?

Seguro que cuando empacas una maleta, lo primero que haces es escoger las prendas, complementos y cualquier otro elemento, según tu destino y la época del año o finalidad de tu viaje.

Con las crisis del opositor/a ocurre algo similar. Para estar preparado, es básico que conozcas cuáles pueden afectar más, en qué momentos y cómo vas a detectar si estás en medio de una de ellas.

Así que, vamos a comenzar por ahí. En el vídeo, te cuento los principales obstáculos a nivel psicológico que puedes enfrentar como opositor, cómo saber si padeces el Síndrome del opositor y cómo puedes superarlo.

¡Dale al play!

Lo que NO ayuda a salir de las crisis del opositor/a

Te encuentres o no ahora mismo en una crisis como opositor/a, puede que el tema, incluso el vídeo te hayan llevado a reflexionar. No es algo que, de primeras, nos planteemos cuando decidimos opositar, ¿verdad?

Sin embargo, creo que ahí está el gran “reto” que tienes como opositor/a y la necesidad de un artículo como éste. En la sociedad en la que vivimos existen ciertas “reglas no escritas” por las que nosotros mismos, a veces de forma inconsciente, nos valoramos.

Por ejemplo, el éxito no es igual para todo el mundo, ni tampoco todos tenemos la misma filosofía de trabajo, o estudio en este caso. Parece que estar siempre ocupado/a, o hacer diez mil cosas a la vez es un reflejo de ser más productivo/a.

Pero en realidad, lo que en definitiva cuenta son tus resultados. Por eso, no te dejes engañar. Porque con esto de las crisis del opositor/a, puede que hayas pensado que esto sólo le ocurre a personas “flojas” o más “débiles”.

No. Nadie está libre de pasar por algo así. Y cuando lo hagas, no es bueno que pienses de forma negativa. Hay que normalizar que no tenemos superpoderes, que somos personas de carne y hueso y que, según las circunstancias y el momento que vivimos, tratamos de hacer lo mejor que podemos.

Por eso, ante las crisis del opositor/a, o cualquier otra que vivas a lo largo de tu vida, no te victimices, ni te culpabilices.

Mejor dale la vuelta a la situación de una forma más positiva que te impulse a salir de ahí cuanto antes. O lo que es lo mismo, responsabilízate. Es decir, como opositor/a estar preparado/a significa:

  1. Estar alerta para detectar cuando entras en una de estas crisis
  2. Aceptar que es un proceso para aprender más sobre él
  3. Preparar un plan para afrontarla de la mejor forma posible

A continuación, te explico cómo implementar cada uno de estos “pasos” para que puedas empezar a prepararte desde hoy.

3 pasos para prepararte para las crisis del opositor/a

En primer lugar, quiero hablarte de a qué me refiero con “estar alerta”, porque es básico para que puedas empezar desde ahora a prepararte.

Estar alerta significa en este caso ser consciente. En México, utilizan la expresión “me cayó el veinte” y es un poco esto, darse cuenta de lo que te pasa para poder tomar acción.

En alguna ocasión, ya te he hablado de algún ejercicio tipo escribir un diario de abordo como opositor/a. Porque esto no tiene que ver directamente con el estudio, pero te servirá para hacer balance cada día de esas otras “cosas” que se mueven alrededor de tu preparación.

Por ejemplo, te hablo de las emociones, de cómo te afectan, de un cambio en tus circunstancias, etc.

Para ello, te puede servir de referencia el método que sigue The Five Minute Journal. Por si no lo conoces, se trata de hacer una pequeña revisión cada día que no te lleve más de 5 minutos.

Tiene 2-3 preguntas que debes responder antes de comenzar el día y 2 más para finalizar tu jornada. Puedes crear tus propias preguntas, porque mejor que tú nadie sabe cuáles son tus retos, o qué áreas necesitas cuidar más para que no se salgan de control en tu preparación.

Por ejemplo, si para ti es importante el bienestar y el equilibrio a la hora de preparar tu oposición, puede que cada día quieras revisar cómo te has sentido esa jornada de estudio.

Si estudias sin ganas y detectas que llevas ya demasiado tiempo así, puede que entonces ya tengas que ir un paso más allá y ver si te está diciendo que ocurre algo más.

En segundo lugar, toca asumir lo que te está pasando. Como te decía antes, cerrarte en ti mismo/a y no querer ver lo que sucede, sencillamente te mantendrá estancado/a. O lo que es peor, puede agravar la situación, si dejas que persista demasiado y se enquiste.

Además, una vez aceptas la situación, puedes hacer algo con ella. Por ejemplo, estudiar más sobre ella, leer, tratar de buscar otros casos de personas que ya hayan pasado por ahí, buscar ayuda…

Desde educación Primaria, ya sabes que en cualquier momento, puedes acceder a una consultoría individual, en la que te acompañaré para que situaciones como ésta, no acaben sobrepasándote, ni hagan mella en tu preparación.

Y es que sé lo difícil que puede ser entrar en una zona oscura como ésta y no ver la luz del otro lado, lo que te desmotiva cada vez más, ralentiza tu ritmo y como opositor/a, seguro que lo que menos te sobra es tiempo.

A la hora de investigar sobre lo que te ocurre, primero ponle nombre. Es decir, acota qué te ocurre o qué estás viviendo para centrarte en ello. Pero, si lo quieres es comenzar a trabajar en general sobre tu mentalidad, aquí te dejo un listado de libros que todo opositor/a debería leer.

Por último, te comentaba que hay que pasar a la acción y establecer medidas o acciones que quieres tomar para recuperar el control, ante las crisis del opositor/a.

Pero no creas que es algo complejo, ni que te vaya a llevar mucho tiempo…

Ante esta situación, lo que menos quieres es invertir más tiempo y recursos de los necesarios, sobre todo porque ya tienes bastante con seguir estudiando como puedes.

Por eso, no te hablo de hacer cosas demasiado extraordinarias. Todo puede empezar con hacerte una sencilla pregunta: ¿Cómo podría yo…?

Puede ser:

  • ¿Cómo podría superar este Síndrome del opositor/a?
  • O, ¿cómo podría dejar de sentirme desmotivado/a?

Como ves, puedes ir de lo más general, a lo más concreto. Lo importante de la pregunta es la manera de formularla. Al hacerlo de esta forma, te estás predisponiendo a buscar soluciones. Es un enfoque más positivo a la hora de resolver cualquier conflicto que tengas en ese momento.

Y a partir de ahí, seguro que te surgen ideas de las que empezar a “tirar” para ver dónde te llevan. No te digo que esto resuelva la crisis de un momento a otro, pero pone en marcha el mecanismo para que conectes con tus recursos internos y puedas trabajar para dejar atrás esa crisis del opositor/a que vives.

Y tú, ¿conocías las crisis del opositor/a? ¿Te encuentras ahora mismo en un punto en tu preparación en que no sabes qué ocurre pero que no te deja avanzar como quieres?

Espero que con todo este contenido, puedas al menos iluminar un poco el camino para recuperar el rumbo en tu preparación. Y sobre todo, que te motive a prepararte para que las crisis del opositor/a no te pillen de sorpresa.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.