Claves de último momento: motivación y autoconfianza para opositores

motivación y autoconfianza para opositores

Si llevas un tiempo preparándote, sabrás que la motivación y la autoconfianza para opositores son clave en el proceso, más si cabe cuando tienes las oposiciones a la vuelta de la esquina.

Porque este no es “el camino fácil”... Pero en realidad tampoco tiene porqué ser duro, si te lo propones. El caso es que, en la mayoría de las ocasiones, no es algo que los opositores se planteen, porque nadie les habla de ello.

Sí, no me cansaré de decirlo: tú decides cómo quieres que sea tu oposición.

Lo único es que saber que eres el responsable último implica que también debes ser realista y consciente de todo lo que requiere, para poder ir tomando las decisiones correctas en cada momento, sin quemarte en el camino.

Y después de un tiempo, una de las cosas indudables de toda preparación es que habrá altibajos.

Por eso, en este artículo, voy a compartir contigo las claves de la motivación y autoconfianza para opositores que te ayudarán a tener un extra de ánimo en la recta final de tu preparación.

Y para comenzar, quiero hablarte de un efecto psicológico muy curioso: el efecto Pigmalión.

También se le conoce como efecto de la profecía autocumplida y, si ahora mismo sientes que tu preparación se te pone cuesta arriba, puede que lo que te esté pasando factura sea esto.

He grabado un vídeo donde descubrirás cómo te puede estar afectando este efecto y qué puedes comenzar a hacer desde hoy mismo para utilizarlo a tu favor.

Porque, si lo haces, te hará volver a creer en ti, sin que nada, ni nadie te haga cuestionar que una de las plazas lleva tu nombre.

¡Dale al play!

2 claves para aprobar tus oposiciones: la motivación y autoconfianza para opositores

¿Por qué estas 2 claves van unidas para mí? Fácil, son 2 claves que se retroalimentan. Cuando estás motivado las cosas en tu preparación funcionan mejor y todo fluye más. Y cuando esto ocurre, te sientes bien contigo mismo y logras mejores resultados, por lo que tu confianza aumenta.

Por supuesto, a medida que avanzas y ganas confianza, esto te mantiene motivado. ¿Lo entiendes? Es como un bucle positivo que te va elevando… Pero que también se puede convertir en tu lastre.

Y es que, hacia el final de la preparación, aparecen los nervios, las dudas, los repasos, los blancos, la falta de tiempo (¡y hasta de sueño!). En este caso, el bucle del que hablábamos antes puede convertirse en algo negativo que termine pesando demasiado en tus resultados.

Porque si hay un momento para estar a tope en tu preparación es en la recta final. Por eso, la motivación y autoconfianza para opositores es básica.

Y ahora, te hablaré de cada una de ellas y de cómo trabajarlas para que se conviertan en el círculo virtuoso que te lleve a alcanzar tu objetivo final: tu plaza.

Cómo mantener la motivación como opositor

Esta es una de esas preguntas que cualquier opositor siempre me hace: ¿cómo puedo estar motivado? Pero, antes de empezar a responderte, quisiera hacerte una aclaración importante.

La motivación no es hacer afirmaciones bonitas del tipo “yo sí puedo”, ni releer frases motivacionales para un chute rápido de motivación. 

De hecho, debes llevar mucho cuidado ya que abusar de este tipo de motivación externa, sin control, puede ser contraproducente. Piensa por un momento en el azúcar.

Sí, has leído bien. El azúcar, sobre todo el refinado, o el que se encuentra en todo tipo de chucherías y bollería industrial, por ejemplo, le dan un explosión al cuerpo de energía que es efímera.

Te sientes muy bien durante un período de tiempo, pero este es breve y entonces el cuerpo vuelve a demandar más azúcar.

Lo que ocurre es que si vas cargando el cuerpo a punta de estos subidones, por otro lado estás generando mucha más insulina en tu cuerpo y a la larga, si no la conviertes en energía, se acabará acumulando en forma de grasa de mala calidad.

En el caso del pensamiento positivo, de ese que muchas veces está vacío o carente de contenido, ocurre lo mismo. Se puede volver algo tóxico para ti, si por ejemplo:

- Te dedicas a ver las cosas solo desde una perspectiva idealista que te aleja de la realidad. De esta forma, no eres capaz de analizar qué ocurre en tu preparación y por lo tanto no puedes hacer ajustes para mejorar cada vez más.

Es decir, que necesitas poder hacer frente a tu contexto y a las circunstancias que te rodean. Y debes definir o diseñar estrategias que te permitan adaptar tu preparación a tu situación concreta. Porque es el único camino al éxito.

Quedarte pensando en que puedes con todo, no te deja hacer un balance de lo que sí puedes conseguir, de lo que más te cuesta y buscar ayuda o alternativas para lograrlo.

O lo que es lo mismo, no te permite encontrar la mejor solución para ti, porque nunca acabas de detectar el reto o problema que tienes delante.

- Piensas que con corazón y ganas está todo hecho, porque no es del todo cierto. Sí, la motivación es importante pero no puedes quedarte con el hecho de sentirte a tope y decirte muchas veces que una plaza va a ser para ti, tienes que pasar a la acción y dar un paso detrás de otro para recorrer el camino. 

Solo con motivación, puedes estar muy convencido, pero seguir en la casilla de salida.

Trucos para disfrutar de una motivación positiva

Ahora vayamos a la parte práctica para no caer en errores de motivación vacía que te perjudiquen y disfrutar de una motivación sana y positiva.

- Aprende a valorar el camino y a disfrutar con todo lo que haces en cada momento. 

Sí, también de la oposición. Hay quien solo piensa en acabar y quitárselo de encima, pero después esta es una etapa que puede dejarte muchos aprendizajes para tu vida, si sabes aprovecharla.

- Encuentra tu equilibrio para evitar sentir que pones en pausa tu vida.

De esto te hablaba al principio del artículo. Cuando decides presentarte a unas oposiciones, hay algo que pocos se plantean.

Sueles pensar en qué especialidad escoger, cómo será la oposición y sus fases, o qué necesitas prepararte. Pero, ¿alguna vez pensaste en cómo querías que fuera tu preparación?

Y no me refiero a la parte técnica, sino a cómo querías sentirte, cómo te hubiera gustado que fueran tus días… Hacerlo con antelación, visualizar ese camino, te ayudará a darle forma y a disfrutarlo mucho más, sin renunciar al resto de tu vida.

- Planifica y vencerás.

Cuando tienes el control sobre tu tiempo, eres flexible, divides bien el trabajo y sabes en qué momentos hacer cada cosa, te sientes motivado. Sencillamente porque tienes paz y un ritmo que funciona para ti.

Esto te ayuda a gestionar mucho mejor tu estado de ánimo y por lo tanto, ver que vas avanzando te mantiene en el buen camino.

- Ten tiempo para ti.

Está muy bien que además de prepararte tengas vida social, trabajo o lo que necesites… Pero tienes que priorizar y de lo único que no puedes olvidarte es de ti mismo.

Porque si tú fallas, tu cuerpo te falla, o tu mente no es una contigo, entonces todo lo demás carece de sentido. Así que, cuídate, relájate de vez en cuando y desconecta para recargar energía y rendir mucho mejor.

Empieza a reforzar tu autoconfianza como opositor

La motivación y autoconfianza para opositores suelen ir de la mano como ya hemos visto. Por eso, muchos de los trucos que te acabo de compartir te servirán además para reforzar tu autoconfianza…

Y los consejos que estás a punto de ver, también te ayudarán a estar más motivado.

#1 Analiza tu diálogo interno

¿Alguna vez te paras a escucharte? Lo digo porque a veces, montamos en cólera ante una crítica, aunque esté hecha con buena intención y sea constructiva. Pero ni nos percatamos de lo que nos decimos a nosotros mismos.

Por ejemplo, no nos gusta, ni nos sienta bien que nos juzguen, pero somos los primeros que nos juzgamos y nos decimos: “no sirvo para esto”, etc.

Esto mina más tu confianza que cualquier cosa de las que te pueda decir un tercero. Por eso, empieza a tratarte mejor y, si te cuesta identificar cómo es tu diálogo interno, prueba a escenificarlo frente a un espejo.

Al principio seguro que solo te miras, sin decir palabra, pero cuanto más practiques más soltura tendrás. Entonces, presta atención a las palabras y expresiones que salen de tu boca y ¡quiérete mejor!

Como ves, no se trata de mandarte mensajes súper positivos, pero fingidos. Simplemente, tómate un tiempo para estar contigo y escucharte.

#2 No te compares con nadie, ni te pongas etiquetas

Esta iría en relación con la primera… Si no nos gusta que los demás lo hagan y tratamos de hacerlo con ellos, ¿por qué con nosotros mismos no tenemos piedad?

Una vez analices cómo te hablas, detectarás patrones, etiquetas que repites, por ejemplo los “deberías” y los “tienes que”. Son casi imperceptibles porque estamos acostumbrados, pero en cierto momento pueden ser demasiado rígidos para ti como opositor.

Cuando detectes uno, trata de darle la vuelta a la frase para que te resulte mucho más motivadora e implique que la fuerza y la determinación por hacerlo algo nace de ti.

Y, sobre todo, presta atención a lo que necesitas en cada momento…

No es lo mismo que compares tu preparación, con la de algún compañero cuando empiezas, parar tratar de ver cómo lo hace y mejorar, que hacerlo a escasos días o semanas del examen.

Todo depende de ti y de cómo te haga sentir. Si te impulsa, adelante, hazlo. Si te puede hundir, priorízate tú.

#3 Conócete

Y esto nos lleva a un aspecto importante: el autoconocimiento. Si conoces tus ritmos, cómo te afectan las cosas, cuáles son tus circunstancias, etc. será mucho más fácil para ti ir sorteando cualquier reto del camino.

En este sentido, además de conocerte y adaptarte, hay otra parte crucial que es que te expreses. Sí, que sientas lo que sientas, tengas tu espacio para desahogarte.

No reprimas tus emociones, o hagas ver que no estás sintiendo algo, porque no es especialmente positivo. Nada de eso, mejor sacarlo fuera y una vez vuelvas a recuperar la calma, pregúntate qué es lo que te ha hecho sentir así y por qué.

Después podrás sacar ideas para encontrarle por ejemplo una solución, o estrategias para evitar que eso mismo te vuelva a ocurrir en otra ocasión.

Y ahora, ¿por dónde vas a empezar a trabajar en estas 2 claves: motivación y autoconfianza para opositores?

Nunca es tarde para ponerte con ello, ya sea que acabes de empezar, o que te acerques peligrosamente a tu oposición. Lo que me gustaría que te llevaras de este artículo es que para preparar tu oposición de la forma más completa posible, estos aspectos también cuentan…

De hecho, pueden llegar a contar tanto que acaben inclinando la balanza a tu favor.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.