Crea apuntes para tu oposición que te den ganas de estudiar

apuntes para tu oposición
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

En la preparación para tu oposición, todo suma a la hora de generar una experiencia de estudio más agradable para esos momentos donde necesitas un empujón extra. Y eso incluye tener apuntes para tu oposición que te den ganas de estudiar.

Ya sabes que prepararte es un proceso largo, en el que no siempre estás a tope. Son muchas horas de concentración, frente a tus materiales de estudio.

Sin embargo, cuando hablamos de estudiar con inteligencia, o lo que es lo mismo de forma eficiente, se suele hablar de muchas cosas, menos de esto: el entorno, las distracciones, la silla, la organización…

¿Pero qué pasa con los apuntes para tu oposición? Tener unos buenos apuntes es clave para:

  • Enfocarte mejor en los aspectos más importantes a la hora de estudiar
  • Poder memorizar con mayor agilidad 
  • Y disfrutar más de la experiencia de estudio

Por eso, en este artículo te comparto las claves para convertir los apuntes para tu oposición en tu arma secreta para rendir mucho mejor en tus jornadas de estudio.

Así que vamos a empezar por los básicos para tener unos apuntes que te faciliten la vida y aumenten tus ganas de estudiar.

En el vídeo, te dejo 15 ideas para hacer los mejores apuntes para tu oposición.

¡Dale al play!

Los apuntes para tu oposición: bonitos vs. eficientes

Quiero matizar algo que me parece importante, porque lo veo demasiado. Existe una moda de hacer unos apuntes con el método bullet journal que bien parecen una obra de arte. 

Se utiliza el lettering, el doodling y un montón de técnicas para dejar preciosos los apuntes para tu oposición, porque se entiende que es una forma de estudiar mejor después.

Y… No siempre es verdad. No tengo nada en contra de hacer unos apuntes bonitos. Pero, como opositor, debes tener muy en cuenta 2 cosas antes de lanzarte a hacerlo: tus recursos disponibles (tiempo) y tu forma de estudiar.

Por ejemplo, de poco te servirá tener unos súper apuntes de esos que aparecen en Pinterest y dan envidia, si después tú te apañas mejor estudiando “de oídas”. 

¿A qué me refiero? Si eres una persona poco visual, pero muy auditiva, en ese caso, igual te resulta mejor preparar tus apuntes como una especie de guión, tipo podcast. Después, puedes grabarlos, si tienes tiempo, y crear tu propio podcast con el temario y los apuntes para tu oposición.

Es cierto que también lleva mucho tiempo, pero es un tiempo mejor invertido que si lo haces sin adaptarlo a tu manera de estudio.

Y para aquellos que tienen poco tiempo (y casi ningún opositor va sobrado de esto), lo mejor es hacer unos apuntes cortos y sencillos para ir directamente al grano.

Por cierto, si todavía no tienes muy claro cuál es la forma de estudio que encaja más contigo, hace un tiempo escribí un artículo sobre materiales y herramientas que todo opositor necesita y que te puede ayudar a descubrirlo.

Encuentra tu propia fórmula del éxito

Así que, en este caso, lo que yo te recomiendo es que encuentres el equilibrio. Antes de comenzar, tómate 5 minutos para ver cuáles son los mínimos viables que necesitas para que tus apuntes sean lo suficientemente agradables para ti.

Y cuando lo tengas, revisa si estos mínimos son algo que te puedes permitir, por el tiempo y la energía que tienes, o si son la mejor inversión para ti.

Quédate con aquellos básicos que te resulten más sencillos de alcanzar, por ejemplo, tener unos apuntes para tu oposición que sean limpios y ordenados. Esto ya los hará mucho más atractivos, sin quitarte demasiado tiempo.

En el vídeo, tienes un montón de ideas de cómo plantear unos buenos apuntes para tu oposición. Así que si no tienes idea de por dónde comenzar a definir tus básicos, puedes hacerlo a partir de las ideas que he compartido allí.

Cómo estudiar mejor con los apuntes para tu oposición

Hasta ahora nos hemos centrado en la forma y no tanto en el fondo a la hora de crear los apuntes para tu oposición.

Pero, si lo que quieres son unos apuntes que te ayuden a estudiar, hay ciertos aspectos que no debes olvidar…

  1. Resúmenes o conclusiones

No sé si te has fijado, pero ahora se lleva mucho en los libros de no ficción, entregar un resumen al final de cada capítulo, con los puntos más importantes. 

¿Crees que es algo aleatorio? Nada de eso. Esta muy bien pensado y los escritores lo usan para fijar las ideas que quieren que los lectores se lleven de cada apartado.

Incluso, facilita releer el libro en un futuro, porque puedes ir directamente a los resúmenes finales e ir recordando las claves.

Tú puedes hacer lo mismo en tus apuntes, si todavía no lo has probado. No solo te sirve en el momento en que lo haces, a modo de cierre, sino también para mejorar tu experiencia de estudio posterior.

  1. Distintas formas de estudio

Los apuntes para tu oposición pueden intercalar distintas formas o técnicas de estudio. Por ejemplo, puedes utilizar el código de colores para subrayar o destacar ciertas partes y después probar con la técnica anterior de los resúmenes.

Como yo siempre digo, si preparas tus apuntes estudias 2 veces: la primera mientras los haces y después cuando repasas, etc. En este sentido, probar con distintas técnicas, te ayudará a asentar el conocimiento y también a despejar la mente. 

Piensa que si solo basas tu estudio en memorizar, esto requiere de muchísima más energía. Por eso, contar con estas otras formas más distendidas, te permite relajar tu cerebro y darle un respiro.

  1. Habilidades de cara al examen

Como opositor, se valora de ti mucho más que el contenido de tu examen. Por ejemplo, tus capacidades de comprensión, de síntesis y reflexión. 

Es decir, si entiendes verdaderamente lo que has estudiado y sabes cómo unir las diferentes ideas, o cómo las aplicas en la práctica.

Cuando creas los apuntes para tu oposición, estás ejercitando al 100% estas habilidades, por ejemplo al seleccionar la información más relevante, expresarla en tus palabras de forma coherente y haciendo conexiones entre ellas.

Por eso es tan importante que valores muy bien cómo crear tus apuntes, para invertir realmente el tiempo y la energía en lo que te ayuda a estudiar… Y te permitirá rendir mejor en tu examen.

  1. Creatividad y expresividad

No, no voy a contradecirme de lo que te expuse antes. Porque por creatividad, entiendo mucho más allá de hacer tus apuntes bonitos. 

De hecho, todas las personas somos creativas, lo cual no es lo mismo que artísticas. Pero, darle la vuelta a los apuntes para tu oposición de manera que te ayuden a estudiar mejor, ya es ser creativo.

Y la creatividad en unas oposiciones como las de primaria siempre suma. Porque después, llegará el momento de preparar tu programación y unidades didácticas, así como las actividades. 

En este sentido, si has puesto a prueba tu creatividad y expresividad, la forma de presentar, hablar y comunicarte por escrito te resultará mucho más fácil y estará más pulida. Incluso de aquello que a ti te haya funcionado, igual se te ocurren ideas con las que experimentar con tus alumnos.

Ahora ya tienes material suficiente no solo para crear los mejores apuntes para tu oposición desde cero. Si ya los tienes hechos o muy adelantados, puedes ayudarte de estas ideas para acabar de pulirlos.

Seguro que notarás el cambio. Cualquier pequeña idea que puedas implementar, te renovará las ganas de seguir estudiando. Y te hará rendir todavía más, incluso si ya estás en la fase de repaso. 

Así que no te lo pienses y disfruta probando.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

2 comentarios en «Crea apuntes para tu oposición que te den ganas de estudiar»

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.