Pros y contras de opositar en verano

opositar en verano
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Has oído hablar del burnout? Estoy casi segura que sí. Ya que actualmente vivimos en una sociedad donde los casos se multiplican. Esto se debe entre otras cosas a la inmediatez, el ritmo frenético, la exigencia, etc. Por lo que no es algo que se reduzca al ámbito laboral, sino que si vas a opositar en verano, debes estar alerta para no quemarte.

Porque este tipo de quemaduras no se va con dos días de aftersun. La recuperación, dependiendo del grado de agotamiento de la persona, es difícil. Y es que si como opositor llegas a tocar fondo, a veces el proceso para recuperar las ganas, las fuerzas y la motivación puede durar bastante.

Sin embargo, ¿recuerdas lo que digo siempre del tiempo? ¡Qué es oro! Piensa que, si por estas mismas fechas, el próximo año tienes que presentarte a una convocatoria, ahora menos que nunca puedes agotarte, porque ha comenzado tu sprint final.

De modo que, para poder darlo todo hasta el final, sin correr el riesgo del burnout, en este artículo quiero hablarte de las cosas que puedes hacer (¡y las que no!) para opositar en verano. 

Y para comenzar, quiero responder a una de las ‘grandes’ preguntas que todo el mundo se hace: ¿el verano es un buen momento para prepararse?

En mi opinión, sí. Es posible seguir preparándote en verano sin perder el foco, sólo debes tener en cuenta algunos aspectos característicos de esta época, para saber cómo afrontarlos o hacer que jueguen a tu favor.

Y de eso, te hablo en este vídeo. Así que, ¡dale al play!

3 cosas que hacer en verano como opositor

Busca el equilibrio

Esta sería de las cosas más importantes que has de conseguir como opositor, sobre todo si vas a opositar en verano. Porque justo en esta época, sin un buen equilibrio, tu motivación y tu concentración pueden resentirse más.

Pero ten en cuenta lo siguiente: el equilibrio no tiene nada que ver con la perfección. A veces, el equilibrio para ti es dedicar un día o semana entera al estudio, si después sabes que saldrás de vacaciones, por ejemplo.

Mientras que para otra persona, simplemente, es tener momentos de desconexión durante el día para ir a la piscina, o salir a tomar un helado con su familia. U organizarse para no estudiar los fines de semana.

Al final, no hay un equilibrio mejor que otro. Lo que importa es que a ti te funcione. Y para ello has de:

  • Saber qué quieres o qué es importante para ti
  • Organizar tu tiempo para poder hacer el máximo de esas cosas
  • Ser flexible y saber adaptarte cuando surgen imprevistos o no llegas a todo

Así que, aprovecha cada ocasión para ir mejorando, porque esto te dará las herramientas y recursos necesarios para hacer lo mismo a lo largo de toda tu preparación.

Haz balance y planifica

¿Cuánto tiempo hace que te preparas? En esto habrá respuestas de todo tipo. Pero vamos a partir de los dos casos más generales…

Si llevas un tiempo (ya sea mucho o poco), el verano es un buen momento para revisar cómo lo llevas hasta ahora. 

No tiene que ser algo complejo, ni demasiado rebuscado. Simplemente una mañana antes de comenzar tu jornada, puedes dedicarle 30 minutos.

Coge papel y bolígrafo. Anota cuáles son tus rutinas de estudio. Y después, valóralas. Haz un listado de lo que te funciona y lo que no. Y por cada una de esas rutinas que crees que no te dan los resultados que esperas, escribe 3 ideas para ajustarla o cambiarla por otra.

Como ves es muy sencillo, pero te dará algo profundamente necesario: claridad.

Cuando llevas mucho tiempo haciendo las cosas de una determinada manera, a veces ni te planteas más allá. Sólo sigues adelante.

Pero si paras, tomas perspectiva y lo ves con otros ojos, puedes llegar a conclusiones que te sirvan para refrescar tu compromiso y alentar tu motivación.

Porque con esto, también verás qué has hecho hasta ahora y todo lo que ya has logrado. Por lo que te sentirás más conectado de nuevo con tu preparación.

Ahora bien, ¿y si acabas de empezar?

En ese caso, el verano es como la salida. ¿Te has fijado en lo que hacen los velocistas? ¿Cómo se preparan? 

Como opositor, piensa justo en esto y reflexiona sobre cómo puedes prepararte para aprovechar al máximo el impulso en la salida. Y para ello, la clave es: la planificación.

Céntrate en planificarte, en organizarte e ir creando las rutinas, paso a paso. Ve creando todo aquello que después necesitarás para estudiar de forma eficiente, sin perder el tiempo.

Por ejemplo, adelanta tu temario. O empieza con tu programación y unidades didácticas.

Así, a partir de septiembre, tendrás más tiempo para estudiar y aprovechar los ratos que tengas. Esto sobre todo te servirá si compaginas tu preparación con un trabajo o una interinidad.

Quédate solo con lo esencial

¿Te suena La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris? Supongo que sí. Pues bien, uno de los pilares de todo este concepto de la productividad, tiene que ver con lo esencial.

Es decir, con hacer sólo lo que es esencial para conseguir los resultados que quieres. En verano, más que en cualquier otra época, si utilizas este baremo para planificar tus días y/o semanas, verás que se reduce el estrés.

Por un lado, a la hora de “estudiar” o prepararte, te quedarás sólo con lo básico, pero seguirás avanzando. Lo cual te hará sentir bien.

Por otro lado, en cuanto al resto de áreas de tu vida, también tomarás mejores decisiones. Y sobre todo podrás hacerlo con facilidad.

Se trata de hacer menos, pero disfrutar mucho más con lo que decidas hacer.

Saber que dedicas menos tiempo a ciertas actividades, o al menos el justo y necesario, te ayudará a no dispersarte. Estar más presente en cada momento es fundamental para una buena mentalidad, ya que en el aquí y el ahora, tu diálogo interno se reduce y te vuelves mucho más operativo.

3 cosas que NO hacer en verano como opositor

Olvídate de postergar

Para mí, si comienzas a postergar, ¡alerta! Este es un mensaje de que hay algo en tu organización que no está funcionando. Así que, ya sabes qué tienes que hacer: balance y planificación.

Si consigues probar el esencialismo, o incluso la semana de estudio de 4 horas, no tendrías que tener problema para seguir tu plan, ¡ni en verano!

Además, postergar no te dejará disfrutar de esta etapa, ni de tu preparación. Primero porque por más que postergues, internamente siempre te sentirás culpable por no estar haciendo lo que “deberías”, o no estar avanzando lo que quieres. Con lo que no estás presente.

Segundo porque tu mente está dándole vueltas a los posibles escenarios futuros y lo que tendrás que hacer o todo lo que se te habrá acumulado cuando te pongas.

Y tercero, porque cuando llegue el momento en que ya no puedas retrasarlo más: ¿cómo crees que vas a sentirte? Agotado, frustrado, mal, sin motivación… Vamos, todo lo contrario a lo que realmente necesitas como opositor para rendir al máximo.

No te dejes de lado

Está bien ajustar tus rutinas, bajar el ritmo, probar otros enfoques… Lo que tú quieras. Lo único que no puedes perder de vista es que sigues preparándote y por lo tanto tienes que sentirte bien.

Si abandonas tus hábitos de alimentación o los rompes por completo, si sales noche tras noche y bebes de más, si no te hidratas lo suficiente, o pasas de ir al gimnasio cada día a no levantarte de una hamaca… ¡lo vas pagar!

Por un lado, te costará mucho más mantener tu preparación al día, porque tu cuerpo y tu mente no te acompañarán. Y por el otro, cuando tengas / quieras volver a las rutinas de antes, va a parecer que empiezas otra vez de cero y habrás perdido toda la inercia que llevabas adelantada.

Así que puedes buscar formas divertidas o más veraniegas de cuidarte, pero no te abandones. 

Cero tiempo para desconectar: ¡Error!

Cada persona es un mundo. Parto de esta base para explicar este punto, porque sé que habrá quienes ya tengáis esto dominado. Pero es importante porque sí habrá muchos otros que tengáis que tener cuidado con esto.

¿Eres de los que le cuesta desconectar la mente de las oposiciones? Pues debes hacer un esfuerzo. Sé que a veces, sobre todo si tienes poco tiempo, aprovechas hasta los minutos en un ascensor (es solo un decir, claro).

En verano, los días se alargan y hay más horas de luz. Así que es un buen momento para desconectar. Buscar momentos para el silencio y la desconexión. Ya no para hacer otras cosas, sino para no hacer nada. ¡Qué también es importante!

Porque son esos momentos en los que el cerebro respira, se relaja, la mente se desconecta y puedes centrar tu atención en cualquier otra cosa.

Por ejemplo, en leer una novela, escuchar algo de música relajante, darte un baño, o tomarte un café o un té mientras observas por la ventana en silencio.

Se trata de no estar siempre haciendo o conectado a otros, sino estar contigo mismo y bajar las pulsaciones. Porque un ritmo como el que solemos llevar es inasumible a largo plazo y es lo que acaba pasándonos factura.

Así que a la hora de programar o organizar tu verano, ten estos momentos en cuenta porque suelen olvidarse. Y no somos conscientes de cuánto los necesitamos hasta que es demasiado tarde.

Recursos para opositar en verano

Ahora bien, ¿alguna ayuda extra para sobrellevar todo esto? ¡Claro que sí!

A continuación te dejo algunas aplicaciones que creo que en esta época pueden resultar muy útiles.

AccuWeather Tiempo

Si vas a organizar tus días y aprovechar al máximo el verano una de las claves es saber qué tiempo hará, para que después no te lleves un chasco si los planes se desvanecen.

PackPoint

¿Te cuesta saber qué llevar cuando sales de vacaciones? Esta aplicación te dice qué llevar en tu maleta, según lo que vayas a hacer en tus vacaciones. Sin olvidos, ni “por si acaso” que sólo ocupan espacio. 

Hydro Coach

Como ya te he comentado anteriormente, la hidratación en verano es fundamental. Esta aplicación te avisa del agua que necesitas tomar y cuándo tienes que hacerlo. ¡Ya no hay excusas!

GoConqr

¿Buscabas un aliado en tu estudio? ¡Aquí lo tienes! GoConqr es un conjunto integrado de herramientas de creación de contenido para cada paso del viaje de aprendizaje.

Podrás crear tus apuntes, mapas mentales, fichas, tests, diagramas y todo lo que necesites para tu preparación.

Forest

¿La mejor forma de evitar distracciones? ¡Conectar con la naturaleza! Forest es una aplicación que bloquea el teléfono móvil. Por ejemplo, puedes decidir plantar un árbol de 1 hora. Tu móvil se bloqueará mientras estudias y así no te distraerás.

Pero si coges el móvil antes de tiempo, ¡tu árbol morirá!

Con todas estas ideas y recursos, ¿aún piensas que el verano no es un buen momento para estudiar?

Ahora ya sabes cómo enfocar tu preparación para que no se resienta por el calor, ni llegue a quemarte. Así que, ¡carpe diem, opositor!

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.