Encontrar tiempo para estudiar una oposición es posible

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Piensas que todo el mundo tiene tiempo para estudiar oposición menos tú?

¿No sabes cómo sacar tiempo para estudiar?

Pues te recuerdo que todos tenemos 24 horas al día. Lo que cambia es como lo aprovechamos cada uno.

Lo más importante en una oposición es saber organizarse, tener motivación y ser constante.

A veces nuestras ocupaciones llenan todo el día.

Normalmente tenemos hábitos que hacen que no seamos productivos.

Cambia la frase de “No tengo tiempo” a “voy a sacar tiempo”.

Algunas directrices

Todos tienen 24 horas por día, lo que nos diferencia es como los gastamos. Por desgracia el tiempo no lo podemos acumular.

Cuando decidimos preparar una oposición comienza la cuenta atrás y termina el tiempo en el momento en el que empiezas el primer examen.

Puede ser que estemos gastando tiempo al día en cosas que pensamos que son primordiales y no es así, aunque normalmente siempre me he encontrado con personas que tienen problemas de organización y planificación, no sacan todo el jugo al día.

Tenemos la falsa percepción sobre que no tenemos tiempo para estudiar.

Está muy de moda el estar muy ocupado, la persona tiene éxito cuanto más ocupada este.

A veces gastamos tiempo que no es real, me refiero a que puede ser cosas que nos llevan menos tiempo que el que le dedicamos.

En ocasiones, me he dado cuenta que me he sentado a trabajar  en algo que me ha llevado X horas y en algún momento he sido consciente del tiempo que he malgastado.

No todo el tiempo que dedicamos a algo es real, nuestra mente nos engaña.

El tiempo siempre se llena, porque una tarea se extiende hasta el tiempo máximo asignado, ejemplo arreglar una habitación, si a veces tengo 2 horas las uso y otras veces tengo media hora y empleo media hora.

¿Pero el tiempo lo llenas de cosas útiles?

La clave es qué es útil y qué no.

El problema es que vamos en piloto automático, la culpa es de nuestros hábitos diarios.

Los hábitos nos economizan el tiempo, por lo que solo con cambiar los hábitos tendríamos más tiempo.

Haz una lista de cosas pendientes por ejemplo con cosas de la casa, con tus lecturas, etc.

Tienes al menos 5 o 6 cosas en tu lista y es por procrastinar.

El relegar, el postergar tareas sin límite, hace que nunca lo hagas, hasta que pasa a ser una urgencia o una emergencia.

Mi consejo es que hagas esta lista y ahora me dirás que estoy loca, que tú lo que buscas es tiempo y yo te pido más tareas.

Pero es necesario para saber en qué gastas tu tiempo.

Hay una forma muy fácil de saberlo con %, piensa en algo que gastes tiempo, por ejemplo estar en Facebook y ese tiempo lo multiplicas X 4, así calculas más o menos lo que gastas, en %.

Por ejemplo, he estado viendo películas 2 horas, 2 X 4 = 8%, esto es lo que he gastado viendo peli, luego puedes calcularlo semanalmente o mensual, eso ya depende de ti.

Si invertimos el tiempo de forma inadecuada, vamos a unir el tiempo con los objetivos que queremos conseguir.

Vamos  a tomar perspectiva para dirigir el tiempo, para hacer lo necesario o lo que queramos hacer.

Si deseas algo de verdad, usa todo el tiempo que puedas para eso. Aunque sea una hora al día, al año son unas 300 horas, ya que algún día seguro que no puedes o también te coges días libres.

Fíjate si usarás 2 horas al día o no librarás ninguno.

Con esto no estoy diciendo que por ejemplo no veas la televisión o el móvil o series, sino que ese tiempo también hay que medirlo y lo mismo recortarlo.

Puedes elegir el tiempo para cada cosa cuando sabes en realidad lo que gastas en esa acción.

El tiempo no se encuentra, se saca.

Para sacar plaza no hay que ser infeliz, porque se puede todo. También es verdad que es cuestión de prioridades.

Conozco muchos opositores que tienen 8 horas y al final pierden tanto tiempo que terminan estudiando 2 o 3 horas productivas.

Una de las cosas que podéis hacer es agrupar tareas.

A mí me va genial, lo hago desde hace años, incluido en la oposición.

Las tareas pequeñas, y no tan pequeñas, las vas agrupando en bloques, por ejemplo tienes que salir a comprar varias cosas o a hacer varios recados, pues los agrupas todos la misma mañana o misma tarde y no pierdes tanto tiempo en desplazamientos.

En torno a las labores domésticas, pues haz menús mensuales y prepara toda la comida que puedas un día a la semana, aquí te dejo una guía con más consejos para descargarte, muchos de ellos los hice y los sigo haciendo.

Con esto espero que te hayas dado cuenta o que comiences a mirar la cantidad de tiempo diario que gastamos en algunas cosas no importantes, en desplazamientos…

¿Eres de los que gastas tiempo o de los que tienes una gran productividad?

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Picture of Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

6 comentarios en «Encontrar tiempo para estudiar una oposición es posible»

  1. Hola Almudena, tengo una pregunta acerca del contenido de los temas que hay que estudiar para la primera fase de la oposición para maestro de primaria. Verás, he leído los títulos (y apartados) de cada tema y me surge una pregunta importante (ya que quiero desarrollarlos yo misma). En la redacción del tema, ¿tengo que explicar en qué consiste/ qué es (por ejemplo en el tema 16) determinada manifestación literaria, o solo nombrarla? Pongo otro ejemplo, por si no me logro explicar bien: en el tema 9 ¿tengo que describir/enumerar qué elementos forman el ecosistema? Agradecería mucho si pudieras responderme a esta duda, ya que, aunque he visto varios de tus videos (muchas gracias por el trabajo altruista que ofreces) no he logrado captar, si en el temario, se nos pide que se desarrolle brevemente qué contiene el currículum referente a ese tema/ área; o si únicamente ha de buscarse bibliografía más genérica que ofrezca una visión más global o teórica de los conceptos, además de incluir ejemplos de intervención. Muchísimas gracias

    Responder
    • Buenos días Lidia

      Muchas gracias por escribirme y por tu comentario, decirte que la respuesta es ambas cosas, es decir, hablar del currículo con la intervención educativa y también buscar bibliografía que explique como dice tu ejemplo los elementos del ecosistema, teoría y práctica juntas. Un abrazo enorme.

      Responder
    • Hola Eva, sobre supuestos estoy trabajando en ello, espero tenerlo dentro de unas semanas. Si estás suscrita al blog cuando lo tenga mandaré un email.

      Y sobre programación, tengo un curso, que espero volver a abrir en febrero, te dejo el link por si quieres apuntarte a la lista de espera, aquí y así te aviso.

      Un abrazo.

      Responder
  2. Buenas noche muchas gracias por tu tiempo y todo lo bueno que nos das. Estoy muy agradecida por tus consejos y tus ánimos valen mucho para mí. Suerte también para tus proyectos😘😘😘

    Responder

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?