Hola a todos, hoy tengo el placer de presentaros a Patricia Valero.
Patricia es maestra de Infantil y Primaria, licenciada en Psicopedagogía y máster en Investigación Educativa. Enseñar le apasiona y cree firmemente en el poder de la educación.
¡Os dejo con Patricia!
(Este es un post invitado de Patricia Valero)
Cuando preparamos oposiciones, unas de las tareas que más debemos cuidar son las actividades de nuestra programación didáctica.
Un buen diseño de actividades novedosas y bien estructuradas puede marcar la diferencia entre nuestra propuesta y la del resto de compañeros.
Por ello, te recomiendo que dediques un tiempo a pensar en qué tipo de actividades son las más apropiadas para el área de tu programación y cómo puedes darle forma para que sientas que encajan con tu personalidad docente.
Lee diferentes metodologías, blogs, fíjate en cómo trabajan otros compañeros y, en definitiva, escoge aquello que va contigo y plásmalo en tu programación. Para ello, te recomiendo que eches un vistazo a este post donde encontrarás una buena dosis de inspiración.
Es normal encontrarse perdido, a todos nos ha pasado y por ello, en este post os propongo unas actividades para la resolución de problemas que se pueden utilizar en cada una de las Unidades Didácticas de tu programación, siempre y cuando la ajustes a los contenidos que hayas tratado en la misma.
La resolución de problemas suele ser uno de los puntos flacos de nuestros alumnos y es de esperar que el tribunal que nos evalúe tenga especial interés en saber cómo proponemos trabajar ese apartado.
Crea problemas adaptados a tus alumnos
En mi experiencia he comprobado que los problemas se perciben difíciles cuando el alumno no siente que en el enunciado hay un reto.
Por ello, lo primero que debemos hacer es crear una serie de problemas cuyo contenido llame la atención de nuestro alumnado.
Puede tratar de un caso real del aula como el gasto de una excursión, las cuentas del dinero de la cooperativa de material, la organización de alturas de los alumnos, etc.
No olvides tener en cuenta los gustos de tus alumnos incluyendo personajes de sus series favoritas e incluso problemas de actualidad.
Si ellos ven que resolver problemas tiene una finalidad práctica el interés cambiará por completo.
Un problema, muchas soluciones
Estamos acostumbrados a que solo exista una solución correcta a los problemas matemáticos.
Esto es lo que nos han inculcado y lo que solemos transmitir y no está mal cuando el problema está enfocado a la realización correcta de una serie de algoritmos, pero ¿no podríamos hacerlo más divertido?
Salir de nuestra visión racional y encontrar otras soluciones puede crear un divertido debate en clase.
Aquí te muestro un ejemplo muy original de José Ángel Murcia: a través de su blog tocamates y del programa de radio despertador infantil Diverclub, propone un reto matemático cada semana. E
Es muy divertido leer las diferentes formas de solucionar sus retos a cada cuál más original.
Cada cosa a su momento
Ahora bien, una vez tenemos la atención de los alumnos, ¿por dónde empezar?
Ya que la curiosidad no lo es todo, debemos inculcar unas pequeñas nociones de organización que les ayudará no sólo a resolver problemas hipotéticos, sino a resolver otras situaciones que se planteen en su vida tanto de manera individual como en grupo.
Seguro que has oído hablar de las fases para resolver problemas. Son más importantes de lo que parecen porque fomentan en nuestros pequeños la toma de decisiones y la creatividad para encontrar otras soluciones alternativas.
Por ello, la primera actividad que propongo consiste en la presentación a nuestros alumnos de las fases para resolver problemas matemáticos.
Actividad 1: Infografía para resolver problemas
Para fomentar el orden en la resolución de problemas os propongo esta infografía con unos posibles pasos a seguir para la resolución de problemas.
En este post de mi blog podéis ver con detalle una reflexión sobre la importancia de la resolución de problemas así como el uso de esta infografía.
Cómo realizar la actividad:
La primera vez que enseñes esta infografía analízala paso a paso con un ejemplo de manera que tú resuelvas el problema en la pizarra.
Posteriormente propón un problema en gran grupo y repite el mismo sistema esperando las respuestas de tus alumnos.
Por último, divide la clase en grupos y reparte un problema diferente a cada equipo. Tendrán que resolverlo entre todos y posteriormente explicarlo a sus compañeros.
Si tu programación está destinada a los primeros cursos de primaria puedes empezar solo con los dos primeros pasos e ir añadiendo los demás poco a poco.
Yo realizaría esta actividad a principio de curso para sentar las bases de cómo vas a trabajar los problemas durante todo el año.
Puede ser interesante pegarla en la mesa de tus alumnos para que siempre la tengan presente.
ACTIVIDAD 2: Los lapbook
Los lapbook son recursos estupendos para condensar en poco espacio mucha información. Una actividad que podrías hacer es la realización de un lapbook para resolver problemas en una de las primeras Unidades Didácticas de tu programación.
En este vídeo te muestro un lapbook que yo misma diseñé. En la parte izquierda se muestran las fases de resolución de un problema y a la derecha aparecen las diferentes operaciones que se trabajan en primaria y las palabras clave más relacionadas con las mismas para ayudar a tus alumnos a localizarlas en los enunciados.
Puedes programar la construcción del lapbook en algunas sesiones de Educación Plástica fomentando así la interdisciplinariedad.
El objetivo del lapbook es que los alumnos lo vayan completando a lo largo del curso añadiendo nuevas operaciones que vayan aprendiendo.
Cómo realizar la actividad:
- Puedes realizar un lapbook por alumno o uno por grupo, lo importante es que siempre esté a mano en los cuadernos de los alumnos para su consulta.
- Dedica una sesión de repaso de una de las primeras Unidades Didácticas de tu programación.
- Utilízalo en cada sesión de resolución de problemas.
Los lapbook son, además, un recurso muy vistoso que puede llamar la atención del tribunal que te evalúe.
Aprovecha este material y enséñalo en todas las Unidades Didácticas ya que siempre es necesario hacer al menos una sesión de resolución de problemas.
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Patricia Valero
Maestra de Infantil y Primaria, licenciada en psicopedagogía y máster en Investigación Educativa. Enseñar me apasiona y me da vértigo a la vez, aunque este último lo supero atreviéndome a aprender, a escuchar a otros compañeros e innovando nuevos caminos. Tras obtener mi plaza de maestra de primaria pude comprobar que la oposición es un camino largo, pero del cual se aprende mucho. Me encanta inspirarme del trabajo de los compañeros y compartir mi día a día. Creo firmemente en el poder de la educación y en que enseñar no es un camino unidireccional; todos tenemos algo que dar y algo que recibir.
9 comentarios en «5 Actividades de resolución de problemas para marcar la diferencia»
Me ha encantado. Me servirá de mucho en mis unidades didácticas.
Muchas gracias.
Me alegro mucho Patricia. Gracias a ti.
Muchas gracias! Muy útil .
Muchas gracias Miriam, un abrazo.
Me ha encantado!! Qué gran recurso!! Visual, claro, esquemático...intentaré acoplarlo a mis unidades!!
Gracias!!
Genial Estela, me alegro que te guste.
Gracias!
Genial!! Lo haré con mis niños! Gracias
Muchas gracias Palma, un abrazo enorme.