Hola a todos, hoy tengo el placer de presentaros a Noelia. Es maestra de Fránces y jefa de estudios en un colegio público.
Noelia es una apasionada de las tecnologías y las aplica en su aula a diario, además, comparte todo lo que hace en su blog "Francés hasta en la sopa".
Este tipo de metodologías y tecnologías están a la orden del día, por lo que los opositores debéis introducirlas.
Seguro que os aporta un montón de ideas para realizar.
¡Os dejo con Noelia!
(Este es un post invitado de Noelia Tomás)
¡Quitémonos el miedo a introducir las TIC en el aula!
Es un hecho que las tecnologías han llegado para quedarse en nuestra sociedad y como docentes debemos incorporarlas en el aula para adaptar el mundo educativo al mundo “real”.
No solo eso, debemos de mencionarlas ante el tribunal de las oposiciones (¡¡no puedes olvidarlas!!) puesto que se incluyen en nuestra legislación de manera frecuente y, por supuesto, hemos de incorporarlas a nuestra práctica docente.
No deben ser un complemento, son una metodología. El alumno no debe conocer la tecnología, sino, debe aprender con la tecnología.
“Introducir y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, “(...) incorporación de las tecnologías como medio para el cambio metodológico que exigen nuestras sociedades y el nuevo perfil del alumno”, “Competencia Digital”, etc. y porque no menciono los estándares de aprendizaje donde se nombran (no quiero aburriros…).
Os voy a ayudar. Os voy a proponer un listado de algunas herramientas TIC que uso en clase para que presentéis ante el tribunal y le deis ese “toque TIC” que sorprenderá a todos.
Os voy a proponer herramientas con las que podréis mejorar la presentación de contenidos o las actividades programadas y otras con las que vuestros alumnos podrán mejorar su Competencia Digital.
Todas ellas son online y os garantizo que potencian la motivación del alumnado. ¡Empecemos!
✔️ CLASSDOJO: es una plataforma que te permite gestionar el aula a través de un sistema de puntos.
Estas puntuaciones dependerán de las habilidades que el docente cree y personalice.
Podrás mejorar las conductas de los alumnos, incrementar la motivación e introducir actividades con dinámicas de Gamificación.
A cada alumno se le asigna un monstruito muy simpático, que será su avatar y a cada habilidad introducida se le asigna una puntuación (en positivo o negativo).
Asimismo, nos permite conectar a maestros, alumnos y padres; puesto que se puede realizar una invitación a estos últimos para que conozcan los avances de sus hijos. Yo incluyo esta herramienta en todas mis clases, incluso tengo una sección en mi blog dedicada a Classdojo.
Es un gran aliado del Aprendizaje Cooperativo, puesto que te permite la creación de equipos.
También nos facilita la opción de dar puntos a toda la clase, lo que también favorece el trabajo cooperativo; o de forma individual, lo que motiva el esfuerzo personal.
Además, dispone de una barra inferior con un montón de recursos superútiles: cronómetro, elección de alumnos al azar, decibelímetro, música adaptada a cada actividad, etc.
Puedes mencionarla en tu programación docente para la gestión del aula (conductas, refuerzos positivos,...).
✔️ CLASSROOMSCREEN: es un recurso para usar en las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) que permite acceder a muchas herramientas bastante útiles para el aula.
Entras al aula, enciendes la PDI y accedes a esta web (¡ya está!), y se pone a tu disposición un panel con imagen e idioma personalizados donde puedes ir incorporando herramientas en él: reloj, temporalizador (con cuenta atrás o cronómetro), un semáforo (con el que podrás gestionar el movimiento por el aula, salidas al baño,... ¡Todo lo que se ocurra!), símbolos de trabajo (con niveles de ruido), lienzos para dibujar o escribir textos, creación de códigos QR (muy útiles para los coles que trabajan con dispositivos móviles), nivel de sonido (el cual mide el sonido del aula) y un recurso que te permite elegir a alumnos o un número al azar. ¡Da mucho juego!
Puedes incluirla en todas las actividades que realices en el aula.
✔️ CLASS TOOLS: esta herramienta dispone de una gran variedad de recursos para crear juegos y otras actividades, tanto los docentes con los alumnos.
Te recomiendo que les eches un vistazo, hay un montón.
Os voy a poner un ejemplo de cómo introduje una de ellas en mis clases: cuando trabajamos en el aula de Francés los verbos de la primera conjugación, siempre intento hacerlo un poco más divertido (porque suele ser algo que aburre un poquito), pues... ¡creé una ruleta interactiva con un montón de verbos!
Nos servía para repasar el vocabulario trabajado o para conjugar a modo de juego los verbos que iban siendo elegidos al azar por esta maravillosa ruleta.
Le dio un “toque TIC” que mejoró la actividad muchísimo.
✔️ KAHOOT: - ¿Os habéis planteado la opción de incluir en vuestra programación una EVALUACIÓN DISTINTA?
Con “distinta” me refiero al uso de instrumentos de evaluación no tradicionales, como puede ser un examen escrito. ¿Cuáles? Te voy a presentar dos herramientas TIC que son magníficas para realizar cuestionarios.
Una de ellas es KAHOOT que presenta las preguntas como si fuera un concurso de la tele. Es muy divertido.
Tú eliges las preguntas y según las respuestas que vayan dando los alumnos, se va realizando un ranking muy motivador.
Es ideal para hacer repasos y otros tipos de cuestionarios.
Para usar Kahoot es necesario que os desplaceis al aula de informática, en cambio con PLICKERS no es preciso moverse del aula.
También, se trata de una herramienta con la que realizar test entre los alumnos, pero esta vez no responden a esas preguntas a través del ordenador, sino que lo hacen con un código bidi impreso en papel.
Cada alumno dispone de un código distinto y dependiendo de la respuesta que otorguen, orientarán la tarjeta de en una de las 4 formas posibles.
Es el momento en el que el docente recogerá sus respuestas a través de la aplicación Plickers, que llevará en su móvil.
Agiliza mucho la corrección de cuestionarios y puedes usarla para actividades cortas (puesto que no tienes que desplazarte). Te aporta inmediatez.
✔️ GENIALLY, “la herramienta que da vida a los contenidos”.
Se trata de una herramienta fantástica que se reinventa cada día y con la que podrás crear presentaciones, pósters, documentos, líneas cronológicas, infografías, unidades didácticas, canvas, etc.
Tanto los docentes, como los mismos alumnos, pueden crear juegos educativos interactivos en forma de repaso o resumen.
Hay quien incluye un “genially” en los Escape Rooms Educativos (puedes crear un candado digital magnífico) o lo usa como libro digital.
Creativa, dinámica y sencilla de utilizar. Perfecta para cualquier contenido que se te ocurra.
Las TIC dan mucha vida al aula y captan la atención de los alumnos.
Puedes incluirlas a través de la mención de herramientas como las que he descrito o a través de recursos tan sorprendentes como estas cámaras que yo misma uso para hacer presentaciones o lecturas colectivas.
¡No les cierres las puertas a las tecnologías!
Noelia Tomás Martínez
Maestra de Francés desde hace 11 años y Jefa de Estudios desde hace 7 años en un colegio público de Educación Primaria.
Creadora del blog didáctico "Francés hasta en la sopa..."
Apasionada de las metodologías y las TIC.
8 comentarios en «¡No olvides el toque “TIC”!»
Muchísimas gracias!!
A ti, Isabel. Un abrazo.
¡Cuánta generosidad al compartir tus conocimientos! Gracias
Hola Dolores, muchas gracias a ti.
Un abrazo enorme.
Un grand merci pour toutes tes apportations Noelia! et à toi Almudena. Hay que actualizarse sin parar, lo cual es algo que aprecio muchísimo en este trabajo.
¡Muchas gracias Angie!
Merci beaucoup por esta magnífica entrada.
Gracias Silvia, un abrazo enorme.