6 consejos para que tu vida como opositor sea más fácil

vida como opositor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay una frase que leí hace algún tiempo, aunque no recuerdo bien de quién es. Decía algo así: “A veces la única forma de recuperar la estabilidad es perder el equilibrio.” Y créeme que en estos días le estoy dando bastantes vueltas al asunto. Por eso, en este artículo quiero compartir contigo una fórmula y cómo aplicarla en tu vida como opositor para que tu preparación te resulte más fácil.

Para que algo esté en equilibrio, debería poder compensarse, ¿verdad? Pues la fórmula que estoy por compartirte no tiene nada que ver con esto. Pero realmente después de que la analicemos paso por paso, vas a descubrir que te ayudará a crear una estabilidad que te haga la vida como opositor más fácil.

La fórmula no me la he inventado, dicen que fue de Einstein, pero como con esto de las citas nunca se sabe… ¡No importa demasiado! Quédate con este enunciado:

“El genio es 1% talento y 99% de trabajo duro”

Pero, ¿sabes cómo puedes aplicar esto a tu día a día para que tu preparación sea equilibrada y, sobre todo, te haga sentir estable y confiado?

En muchas ocasiones, los opositores sienten que el piso sobre el que están parados se mueve, porque nunca saben bien a lo que agarrarse cuando comienzan su jornada de estudio.

Imprevistos, urgencias, trabajo, familia, obligaciones… Todo puede pasar.

El caso es que ante toda esta incertidumbre del día a día, el estrés hace mella.
Por eso, vamos a empezar por los 6 consejos básicos que te harán la vida como opositor más fácil.

Al ser más prácticos puedes empezar desde ya mismo a introducirlos en tu día. Y después veremos cómo se relacionan directamente con la fórmula del genio.

¡Dale al play!

Explota tus talentos: haz que el 1% cuente

Puede parecerte un porcentaje pequeño. Es cierto. Pero antes de descartarlo… ¡lee con atención! Porque en este 1% está la clave del 99% restante.

Así que lo primero que debes descubrir es cuáles son tus talentos. Y lo digo así porque, aunque puede parecer algo sencillo, no lo es. Lo que más nos cuesta a veces es valorar aquello en lo que somos buenos, o se nos da bien. Ahora para apuntar nuestros “defectos”, ¡siempre estamos a punto!

Este es un ejercicio que creo que, además, funciona fenomenal para un opositor. ¿Por qué?

Porque te ayuda a trabajar tu mentalidad desde el principio. A reforzar tu amor propio, tu autoestima. Y a seguir ahondando en ello cada día. Lo cual te vendrá genial de cara a llegar al día del examen sin nervios.

No hay ninguna pauta que funcione mejor que otra para descubrir o despertar tus talentos. Por ejemplo, si los tienes clarísimos, ¡perfecto! Si no puedes tratar de realizar ejercicios de escritura matutina. 

Suelen recomendar escribir unas 3 hojas al día, nada más levantarte. De esta forma, tu subconsciente se dejará llevar y no pondrá frenos a lo que escribas. Si haces esto por unos días, después toca volver sobre ello para ir descubriendo qué es lo que pasa en tu interior.

Esto no sólo puede servirte para descubrir talentos, sino también para conocerte más, escuchar qué necesitas, incluso para tomar decisiones importantes.

Pero si te va más la inmediatez, otra de las cosas que puedes hacer es preguntar. Sí, habla sinceramente con un amigo, con un familiar, con tu entorno y hazles esta pregunta: ¿en qué soy bueno? O, ¿cuáles dirías que son mis talentos?

Tú también puedes reflexionar sobre aquello en lo que suelen pedirte ayuda, porque te dará pistas…

Además, si tienes algún opositor cerca, te irá muy bien preguntarle. Ya que en su caso, verá mucho más claramente qué os diferencia y cuáles son tus puntos fuertes.

Ahora bien, ¿qué vas a hacer con todo lo que descubras?

Pues primero filtrar. Porque posiblemente habrá talentos que no acaben de encajar en tu preparación. Pero antes de hacerlo, ¡trata de salir de la caja! O lo que es lo mismo, piensa de forma creativa.

Te pongo un ejemplo, eres buenísimo dibujando… Entonces, utilízalo para crear mapas mentales visuales que te ayuden a retener lo que estudias.

Tienes buen gusto visual y/o nociones de diseño, crea moodboards que te sirvan de resumen para repasar lo que hayas estudiado.

Igual si eres una persona que se te da bien escuchar, o tiene oído. Eso significa que eres auditivo y por tanto, puedes explotarlo creando tus propios podcast. Preparar los guiones y realizar la grabación no sólo te servirá para memorizar, sino que los tendrás para revisarlos después, de una forma dinámica. 

Y por supuesto, ¡no te asustes! Porque no se trata de que sean súper profesionales, sino de que te den ideas para estudiar mejor y hacerlo de forma más eficaz.

O bien, algo más sencillo es echar mano de la música cuando necesites motivarte. Como ves, siempre hay distintos usos de un mismo talento, cuando se trata de utilizarlo en tu vida como opositor.

Ahora bien, esto parece bastante simple. Pero si lo que se te da bien es la cocina… ¿Cómo puede encajar eso en tu preparación? 

Depende de qué te guste hacer. Si eres bueno siguiendo recetas, utiliza el mismo concepto para crear tus propios esquemas, de manera que te resulte intuitivo y divertido seguirlos.

O si lo que mejor se te da es preparar los ingredientes, o hacer listas de la compra, pues también te sirve no sólo para el estudio, sino para la organización en general.

No quiero enrollarme mucho más, pero como verás… ¡El cielo es el límite! Así que si estás en este momento, experimenta y, sobre todo, disfruta.

99% de trabajo duro e inteligente

Y es que ahora llega el trabajo de verdad. Porque hay que trabajar mucho, sí. Así que es posible entenderlo como trabajar duro. Sin embargo, si has conseguido tener bien claro el 1%, también va a ser trabajo inteligente.

Porque vas a conseguir mejorar tus resultados y ser mucho más eficiente en tu día a día.

Esto no quita que tengas que tener compromiso. Por más que eches mano de tus talentos para que tu preparación sea más llevadera y sencilla para ti, tienes que seguir estudiando.

No hay de otra. Para mí en ese 99% es clave la constancia. No se trata de hacer una maratón de estudio un día y después aparcarlo 2 semanas. Así no haces nada.

Por eso, mi filosofía siempre es la misma: Es suficiente con estudiar 2-3 horas al día, si lo haces correctamente. Es decir, tienes una buena planificación, estás bien organizado, tienes el temario y los materiales bien preparados, etc.

En este apartado de la fórmula te vendrá genial alguno de los consejos recogidos en el vídeo. Porque para organizarte mejor y sobre todo aprovechar al máximo tu tiempo, es básico saber cuánto dedicas a realizar cada una de las actividades de tu día.

Esto te permitirá tener la visión total, para después crear los distintos bloques de tiempo en tu día, incluso para comenzar pequeños cambios que quieras ir haciendo para mejorar.

Cómo conseguir que tu vida como opositor sea más fácil

Y por último, cuando lo tenemos todo… ¡llega la estabilidad! No voy a decir equilibrio en este caso, porque como verás los porcentajes están bastante descompensados.

Aún así, cuando los haces trabajar en conjunto, crean la armonía perfecta. Y tu vida como opositor se vuelve más fácil.

¿Por arte de magia? No, por persistencia. Si te pegas a la fórmula y trabajas día a día en ella, se convertirá en una rutina, en una forma de trabajar y/o estudiar. La aplicarás para todo lo demás.

Esto con el tiempo se fijará y por tanto, aunque te dará mucha flexibilidad, cosa que con la vida que vivimos hoy es básico, siempre tendrás una base sólida sobre la que volver. Y es que te aviso desde ya que siempre ocurre: hay veces en las que nos perdemos.

Y no pasa nada. ¿Recuerdas la frase del principio? Sí, esta es la parte donde por más que pierdas el equilibrio y te vuelques mucho en un área determinada, porque así lo necesitas, siempre mantendrás la estabilidad.

Porque por un lado, disfrutarás de cada momento, ya que de alguna forma estará vinculado a tus talentos. Y ya sabes que cuando hacemos lo que nos gusta, ¡el tiempo vuela!

Y por otro lado, cuando todo eso que requiere de tanta atención pase, tendrás un camino sobre el que volver a retomar esas otras áreas a las que les habías restado algo de tiempo e importancia.

Recuerda algo importante: cuando dices que NO tienes tiempo para algo, estás hablando de la importancia que eso tiene para ti. O de lo importante que es para ti otra cosa a la que sí le vas a dedicar ese tiempo. Todo lo demás son excusas.

 

Ahora con tanto número, porcentaje y fórmula extraña… ¿Qué vas a hacer tú?

Mi recomendación es que saques hoja y papel y empieces a hacer tus cálculos con calma. Déjalo reposar unos días, date tiempo para explorar, porque esto de la fórmula del genio no es algo que funcione a la primera, ni de un día para otro. 

Sino que es un trabajo del día a día y de ir perfeccionando paso a paso. lo que te puedo asegurar es que si la aplicas, te servirá para toda la vida.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.