Materiales y herramientas que todo opositor necesita

herramientas para opositores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Siempre que hablamos del “opozulo” la palabra despista. Suena a algo lóbrego, similar a la habitación del horror, pero en realidad debería ser lo contrario… 

Un oasis con todo lo que necesitas para estudiar y rendir al máximo. Pero, ¿se puede conseguir un lugar de estudio así?

En mi experiencia, sí. Ahora bien, para ello no se ha de perder de vista el foco. Es decir, ¿cuál es tu objetivo?

Como te he adelantado, si lo que buscas es estudiar mejor para rendir más, lo primero que tienes que tener claro es cómo estudias tú.

O lo que es lo mismo, qué tipo de opositor eres. Porque en función de aquello que a ti te vaya bien, después tendrás que rodearte de los materiales y herramientas para opositores que más se ajusten.

Y es que, aunque no lo creas, hay unas herramientas específicas que te ayudan… ¡Y otras que sencillamente te distraen!

Al final no se trata tanto de acumular demasiadas cosas que generen “ruido” a nuestro alrededor. Debes contar con aquello que realmente potencie tu concentración y te haga sentir cómodo/a.

Entonces, la siguiente pregunta sería: ¿cómo sé qué tipo de opositor soy? Para descubrirlo, en el siguiente vídeo te cuento cuáles son los distintos tipos de inteligencia.

Averigua cuál es el tuyo para adaptar tu forma de estudiar. Así cumplirás el sueño dorado de cualquier opositor: estudiar mejor en menos tiempo.

¡Dale al play!

Las mejores herramientas para opositores según tu forma de estudiar

En el vídeo te he explicado, cuáles son los 5 tipos de opositores. Si te lo has saltado o “dejado para luego”, mejor será que vuelvas antes de continuar…

A continuación por tanto vamos a ver un resumen de los 5 tipos y encontrarás recomendaciones que te servirán para hacerte con las mejores herramientas para opositores según tu forma de estudiar.

  1. Eres “papel lover”

Recuerda que en tu caso... ¡necesitas el papel para estudiar! 

Por eso, en tu zona de estudio debe primar el espacio porque vas a necesitar mucho.

Entre las herramientas para opositores que te irán bien están los cuadernos. O como te decía en el vídeo tener a mano uno o varios bullet journals, si por ejemplo quieres preparar el temario en varios de ellos.

Busca cuadernos con papel de calidad, porque si te van las florituras, seguro que utilizarás bolis o rotuladores de colores, marcadores, etc. Y al motivarte con las cosas bonitas, pues que el papel se marque de una cara a otra no te va a gustar demasiado.

Yo te recomiendo cuadernos, porque los folios, por ejemplo para esquemas o mapas mentales pueden ser un poco caos… Se pierden, no sabes dónde meterlos y esas cosas que tú y yo sabemos que pasan.

Ahora bien, otra opción si dispones de espacio para no sobrecargar el escritorio, es tener bandejas de organización y almacenaje. Así seguro que todo está a gusto y lo más importante, ¡a la mano!

Ah y otra cosa que no puede faltar en tu espacio de estudio, al menos si estás en casa, es una estantería. 

Seguro que los libros de consulta te gusta tenerlos en papel, así que tener un sitio donde colocarlos y clasificarlos, evitará que pierdas espacio en la mesa y que te resulte fácil encontrarlos cuando los necesites. 

  1. Eres “digital 100%”

Dijimos que en tu caso prefieres el minimalismo. Así que das importancia al orden. 

Para ti el mantra sería: “menos es más”. Por eso, una de las mejores herramientas para opositores en este caso sería Notion.

O si aún quieres simplificar más, entonces tu opción es Workflowy.

Ambas son 2 aplicaciones con entornos para tomar notas, volcar ideas, organizar contenidos…

Mientras Notion cuenta ya con un montón de plantillas por defecto que te pueden ayudar. Lo que más me gusta de Workflowy es que tú creas tu “segundo cerebro” desde cero, a tu manera.

Eso sí, después no sabrás vivir sin ellas.

Además, otra herramienta para opositores que se adapta muy bien a tu forma de estudiar, ya que siempre tratas de ir un paso más allá, es Instapaper.

Con esta aplicación podrás guardar cualquier enlace o contenido mientras navegas, ordenarlo para leerlo desde cualquier dispositivo y hasta crearte notas.

  1. Eres “el/la estudiante 10”

Para ti poder analizar tu proceso es clave. Y para poder seguir mejorando la lectura es tu aliada.

Por eso, en tu espacio de estudio nunca puede faltar un calendario Vinçon, que si no sabes lo que es, podría explicarse de la siguiente forma…

¿Conoces el libro “Destroza este diario” y la filosofía? Se trata de un libro que tú vas construyendo. El calendario es igual, con espacio para tomar anotaciones, crear recordatorios visuales, la herramienta para opositores que tú necesitas, porque además no te quitará demasiado espacio. O también puedes colgarlo en la pared.

Y en cuanto al tema de la lectura, lo mejor sería poder contar con un lector de libros electrónico, el que quieras. Básicamente porque, si tienes que desplazarte, si por ejemplo no estudias en casa, es mucho más cómodo llevar todos los libros en un mini dispositivo de estos, que cargar con los libros a cuestas, ¿no te parece?

Ahora, hay otra opción interesante… Si tienes una tablet, una herramienta para opositores que no te puede faltar es Liner.

Una aplicación desde la que almacenar tus documentos y en la que subrayar online (tiene hasta distintos colores), tomar notas, guardar tus apuntes de lo que vas leyendo…

Además, con unas buenas notas y subrayados en Liner, siempre puedes después pasarlas a Notion o Workflowy en un enlace directo… ¡y lo tendrás todo organizado!

  1. Eres “el/la estudiante Zen”

Lo importante para ti es mantener el equilibrio en tu preparación. Por eso, si cabe, para ti es aún más importante crear ese entorno o atmósfera para estudiar.

En este caso, tienes varias opciones, según tus preferencias. 

Por ejemplo, en cuanto al olfato, mejor si tienes una vela aromática que puedas encender antes de empezar. O también un difusor con aceites que sean suaves y frescos.

En cuanto al oído, puedes probar con listas de reproducción de Spotify, pero esto seguro que ya lo conoces, ¿verdad? Puedes incluso crear tus propias listas para distintos momentos: antes de empezar, mientras estudias, para relajarte, etc.

Para el gusto, ten a mano un termo que mantenga bien calentita tu infusión favorita y ve dándote pequeños “respiros” mientras rellenas tu taza y bebes.

Pero de las cosas que mejor te funcionarán, además de todas éstas que ya te he dicho, es tener cuidado con el mobiliario. Si estudias en casa o vas a adaptar tu espacio, apuesta por mobiliario ergonómico que te mantenga en la postura correcta y te haga sentir bien. Suelen ser un poco más costosos, ¡pero la inversión merece la pena!

  1. Eres “Mr. ocupado o Miss ocupada”

Lo que tú necesitas es foco y concentración. Así que, una de las mejores herramientas para opositores (y para cualquiera en su vida diaria) es la opción de “bienestar digital” de tu móvil.

Porque, para quien no la haya descubierto, te permite establecer distintos modos, por ejemplo el modo “descanso” o el modo “sin distracciones” y por lo tanto puede ayudarte a bloquear notificaciones que hagan saltar por los aires tu horario.

Y después un material que merece la pena que revises es el libro titulado Esencialismo, que te ayudará a priorizar qué actividades son importantes en tu vida y de cuáles puedes prescindir.

En este artículo, tienes todas las referencias de este libro… ¡y de algunos más!

En tu caso, además, una agenda Charuca que incluye un sistema de organización y productividad personal, puede ser un gran recurso que te ayude a mantener el foco.

Y esto es todo… Como verás, puede que aunque seas de un tipo, te gusten los materiales o herramientas para opositores de otro. 

Puedes probar, claro que sí. Disfruta creando tu propio espacio y rutina de estudio, siempre y cuando mantengas la cordura ¡y se convierta en tu excusa para perder tiempo!

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.