El primer día de clase, se pueden hacer varias actividades con el alumnado, para ir conociéndolos si es un grupo nuevo, o para romper el hielo entre ellos ese primer día después de vacaciones.
Se pueden hacer distintos juegos como pasapalabra o trivial, tanto online como hechos por nosotros con tarjetas, así aprovechamos para ver los contenidos de las áreas que vayamos a impartir.
También se pueden hacer varias dinámicas de grupo, para que se conozcan entre sí, y conocerlos nosotros en el caso de que nos haya tocado un grupo nuevo por primera vez.
Se pueden hacer juegos también en el patio, por ejemplo, para que, además de aplicar contenidos didácticos o perder la vergüenza, promovemos el movimiento, ya que permanecen demasiadas horas sentados en el aula.
Posterior a este primer día, se suelen hacer las evaluaciones iniciales de las áreas que impartamos, previa revisión del expediente académico de cada alumno o alumna. Estas pruebas nos sirven para conocer de qué conocimientos parte el grupo. Además, se pueden hacer exposiciones orales, para saber cómo hablan o cómo se expresan oralmente.