Qué bibliografía utilizar para hacer el temario de maestros para las oposiciones de primaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Hola a todos, en este artículo os voy a dejar la bibliografía para realizar todo el temario de Educación Primaria.
 
He recopilado todos los post que tenía.

 

La bibliografía en las oposiciones de primaria parece que no tiene importancia o no le damos la importancia debida.

Pero si vemos los criterios de evaluación de algunas comunidades, a la bibliografía junto con otros epígrafes se le da hasta un punto, por lo que es bastante importante.

Alguna bibliografía se repite en los temas, pero he querido poner todo lo que podéis mirar en cada uno.

También la bibliografía es la base que sustenta toda nuestra teoría. De ahí su importancia tanto en el temario, como en la programación y unidades didácticas.

Tema 1

El tema 1 es la base de todo, tanto de nuestro temario como de nuestra labor diaria como docentes, ya que trata de las características psicoevolutivas de los niños de primaria, de 6 a 12 años.

Es un tema muy fácil y se aprenderá casi sin darnos cuenta de tanto repetirlo.

A continuación, os pongo alguna bibliografía que podéis consultar para realizar vuestro tema en las oposiciones de primaria:

- De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Piaget e Inhelder. 1985.  Ed. Paidos.

- El lengua y el pensamiento del niño pequeño. Piaget. 1985. Ed. Paidos.

- El nacimiento de la inteligencia del niño. Piaget. 2000. Editorial Crítica.

- El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Vygotsky. 2012. Editorial Planeta.

- Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Vygotsky.. 1972.Editorial Paidos.

- Desarrollo social del niño y del adolescente. Reymond Rivier, 1986. Editorial Herder.

- esarrollo Psicológico y educación 1 y 2: psicología de la edad escolar. Marchesi, Coll y Palacios. 2004. Editorial Alianza. (son dos libros diferentes).

- El valor de educar. Savater. 2008. Editorial Ariel.

- Inteligencia: múltiples perspectivas. Howard Gardner. 2001. Editorial Aique

- La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Howard Gardner. Editorial Paidos.

- Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. 2011. Editorial Paidos.

- Psicología del desarrollo en la edad escolar. Córdoba Iniesta, Descals Tomás, Gil Llano. 2006. Editorial Pirámide.

Tema 2

El tema 2 trata sobre la coordinación docente y los documentos utilizados en el centro, este tema es complicado sobre todo sino has trabajado en un centro y no sabes nada sobre su organización. Los documentos más importantes con los que se dirige el centro escolar son: Proyecto Educativo, Programación General Anual, Programación Didáctica y docente.

A continuación os pongo alguna bibliografía que podéis consultar para realizar el tema:

- Didáctica, currículo y evaluación. Méndez Alvarez. 2000. Editorial Miño y Davila.

- Hacia una escuela ciudadana de Juan Delval Merino. 2006. Editorial Morata.

- El sistema educativo. Carbonell y Gimeno Sacristán. 2004.

- Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general. Escribano González. 1997.

Tema 3

El tema 3 de primaria trata sobre la tutoría, función primordial en la especialidad de Educación Primaria. Este tema es importante porque el tutor es el que relaciona a los alumnos, a las familias y al centro escolar. De ahí tenemos que apoyar y orientar durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Debemos conocer cuáles son nuestras funciones como tutores, el Plan de Acción Tutorial, así como su elaboración y cómo llevarlo a cabo.

A continuación os pongo alguna bibliografía que podéis consultar para realizar el tema.

- Didáctica en el siglo XXI. Sevillano. 2005. Editorial McGraw-Hill.

- Orientación y tutoría en el marco de la acción educativa. Antonio Lara. 2014. Editorial Grupo Universitario.

- Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Mª Jesús Comellas. 2002. Editorial Praxis.

- Orientación escolar. Fundamentos y desarrollo. Martínez González, Quintanal Diaz y Téllez Muñoz. 2002. Editorial Dykinson.

Tema 4

Este  tema trata sobre la  atención a la diversidad.

Recordad incluir la legislación vigente, a continuación os doy unos libros que podéis consultar para el temario, supuestos, programación didáctica y unidades didácticas.

Andrés, Peña y Santiuste (2005). Necesidades Educativas Específicas y Atención a la diversidad. Madrid.

Silva Salinas (2003) Atención a la diversidad. Necesidades educativas. Guía de actuación para docentes.

Salvador Mata (2001). Enciclopedia psicopedagógica de las necesidades educativas especiales. Tomo I y II. Aljibe.

Cortazar, Marchesi, Coll y Palacios (1992). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Alianza psicología.

Tema 5

Álvarez Méndez (2000) Didáctica, currículo y evaluación.

Casanova (1996) Manual de evaluación educativa.

Escribano González (2004) Aprender a enseñar. Universidad de Castilla La Mancha.

Gimeno Sacristán y Carbonell Sebarroja (2004) El sistema educativo: Una mirada crítica.

Marchesi y Martín (2000) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio.

MEC 2004, Una educación de calidad para todos y entre todos. Madrid.

Sevillano García Mª Luisa (2007) Didáctica del siglo XXI. Madrid. Editorial McGraw Hill.

Tema 6

Recordad incluir la legislación vigente, a continuación os doy unos libros que podéis consultar para el temario, supuestos, programación didáctica y unidades didácticas.

Fernández Pinto (2002) Internet en el aula. Abecedario para la Educación Primaria.

Gimeno Sacristán (2006) Herramientas que exigen deberes. Cuaderno de pedagogía. Monográfico las TIC en el ámbito educativo.

MEC (2004) una educación de calidad para todos y entre todos.

Escribano González (2004)Aprender a enseñar. Universidad de Castilla La Mancha.

Tema 7

Empezamos con los temas relacionados con la antigua área de Conocimiento del Medio, con la LOMCE, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Recordad incluir la legislación vigente, a continuación os doy unos libros que podéis consultar para el temario, supuestos, programación didáctica y unidades didácticas.

Álvarez Méndez (2000) Didáctica, currículo y evaluación.

Delval (2006) Hacia una escuela ciudadana.

Escribano González (2004)Aprender a enseñar. Universidad de Castilla La Mancha.

Gardner (2001) la inteligencia reformulada. Paidós.

Gardner (2004) Mentes flexibles. Paidós.

MEC (2004) una educación de calidad para todos y entre todos.

Tema 8

Bloch (1989). Introducción a la Historia.

Fontana (2001). La historia de los hombres.

García Ruíz (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria.

Hernández Cardona y Hernández (2007). Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. Editorial Grao.

Tema 9

Recordad incluir la legislación vigente, a continuación os doy unos libros que podéis consultar para el temario, supuestos, programación didáctica y unidades didácticas.

- Banet (2004). Perspectivas para las ciencias en la Educación Primaria. Editorial MEC.

- Domínguez Garrido. (2013). Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid. Pearson.

- Escamilla y Lagares (2006). La LOE, perspectiva pedagógica e histórica. Graó, glosario de términos esenciales.

- Piaget. Psicología del niño. Editorial Morata.

- Savater. El valor de educar. Editorial Ariel.

Tema 10

- Banet (2004). Perspectivas para las ciencias en la Educación Primaria. Editorial MEC.

- Benlloch (1984). Por un aprendizaje constructivista de las Ciencias. Editorial Visor.

- Escamilla y Lagares (2006). La LOE, perspectiva pedagógica e histórica. Graó, glosario de términos esenciales.

- Piaget. Psicología del niño. Editorial Morata.

- Savater. El valor de educar. Editorial Ariel.

- Pujol (2003). Didáctica de las ciencias en la Educación Primaria. Editorial Síntesis.

Tema 11

El tema 11, tema relacionado con el área de educación para la ciudadanía, recordad que está área ya no existe, por lo que deberéis de usar sobre todo la legislación vigente y mencionar los elementos transversales.

- Escamilla y Lagares (2006). La LOE, perspectiva pedagógica e histórica. Graó, glosario de términos esenciales.

- Marina, J.A. y Bernabéu, R. (2009). Competencia Social y Ciudadana. Alianza Editorial.

- Piaget. Psicología del niño. Editorial Morata.

- Savater. El valor de educar. Editorial Ariel.

Tema 12

El tema 12, tema relacionado con el área de Educación Artística, recordad que los especialistas de primaria, solo atendemos a la parte de plástica.

- Coll, Palacios y Marchesi. Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Editorial Alianza. 2014.

- De Pablo, 1998. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una vía para la innovación.

- De Pablos y Jiménez. Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona. CEDECS.

- MEC (2004). Una educación de calidad para todos y entre todos.

- Ortega, Chacón Medina. Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Ediciones Pirámide.

- Piaget. Psicología del niño. Editorial Morata.

- Savater. El valor de educar. Editorial Ariel.

Tema 13

El tema 13, tema relacionado con el área de Educación Artística, recordad que los especialistas de primaria, solo atendemos a la parte de plástica.

Recordad incluir la legislación vigente, a continuación os doy unos libros que podéis consultar para el temario, supuestos, programación didáctica y unidades didácticas.

- Acaso, (2009). La Educación Artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. La Catarata.

- Escamilla y Lagares (2006). La LOE, perspectiva pedagógica e histórica. Graó, glosario de términos esenciales.

- Piaget. Psicología del niño. Editorial Morata.

- Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las ciencias en la Educación Primaria. Editorial Síntesis.

- Savater. El valor de educar. Editorial Ariel.

Tema 14

Empezamos con el área de lengua hasta el tema 19, incluido.

Recordad incluir la legislación vigente, a continuación os doy unos libros que podéis consultar para el temario, supuestos, programación didáctica y unidades didácticas.

- Escamilla y Lagares (2006). La LOE, perspectiva pedagógica e histórica. Graó, glosario de términos esenciales.

- Real Academia Española. Ortografía de la lengua española. Espasa- Calpe.

- Piaget. Psicología del niño. Editorial Morata.

- Savater. El valor de educar. Editorial Ariel.

Tema 15

El tema 15, área de lengua. Recordad tener en cuenta la legislación y también es posible otra bibliografía o ampliar esta.

Algunos libros son:

- Escribano González, A. (2004). Aprender a enseñar. Fundamentos de didáctica general. Cuenca. Universidad CLM.

- Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona. Paidos.

- Escamilla, A. y Lagares, A.R. (2006). La LOE perpectiva pedagógica e histórica. Glosario de términos esenciales. Barcelona. Graó.

- Piaget. Psicología del niño. Editorial Morata.

- Savater. El valor de educar. Editorial Ariel.

Tema 16

Recordad que estamos con el área de lengua.

- Escribano González, A. (2004). Aprender a enseñar, fundamentos de didáctica general. Cuenca. UCLM.

- Rodari, G. (2000). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona. Paidos.

- Bravo Villasante, Carmen. Historia de la literatura infantil española. Madrid. Ed. Doncel. 1969.

- Piaget, J. Psicología del niño. Ed. Morata.

- Savater, F. El valor de educar. Ed. Ariel.

Tema 17

- Garaigordóbil, M. (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil. Madrid. Pirámide.

- Trigo Cutiño, José Mª (1992). Didáctica de la lengua. Propuestas metodológicas. Cuadernos del mediodía. Mirte.

- VV.AA. (2000). Hábito lector y biblioteca escolar. Cuadernos de pedagogía nº 289.

- Piaget, J. Psicología del niño. Ed. Morata.

- Savater, F. El valor de educar. Ed. Ariel.

Tema 18

- Gardner (2004). Mentes flexibles. Barcelona. Ed. Paidós.

- VV.AA. (2005) Proyecto lector. Madrid. Bruño.

- Cuenca Esteban (2000). Cómo motivar y enseñar a aprender en educación primaria. Barcelona. Ciss Praxis.

- Sarto, M. (2006). La animación a la lectura para hacer al niño lector. SM.

- White, Ronal V. (1983). Tipos de lectura según los objetivos de comprensión y velocidad.

- Piaget, J. Psicología del niño. Ed. Morata.

- Savater, F. El valor de educar. Ed. Ariel.

Seguiré añadiendo temas poco a poco.

Esto es orientativo, no cumple las normas de la APA en cuestión de citación de la bibliografía.

Si queréis añadir algo vosotros, os animo a que lo hagáis en Facebook o en los comentarios.

Un abrazo.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Picture of Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina.Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED.Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

2 comentarios en «Qué bibliografía utilizar para hacer el temario de maestros para las oposiciones de primaria»

  1. Wooooow!!! Trabajado!!!😅
    Empezaremos juntas en septiembre...
    ¿Me recomiendas algún/os libros de cabecera?
    Supongo que en la biblioteca de mi pueblo no pueda encontrar la mayoría pero lo intentaré!! ☺️ Gracias!

    Responder

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?