Hola a todos, en este vídeo os hablo sobre los niños que son muy inteligentes, los superdotados.
Parece mentira, pero ser demasiado inteligente puede ser un problema.
Los superdotados suelen pasar desapercibidos en el colegio, porque incluso suelen estar por debajo de la media.
El cociente intelectual está entre 120-130.
Son alumnos que incluso les cuesta integrarse, y encima a menudo se confunde superdotación con alto rendimiento y no se presentan juntos.
Este tema no está desarrollado, ya que superdotados adultos son infelices y tienden a no relacionarse.
A veces tienen déficit de atención con hiperactividad, pueden ser incluso problemáticos.
Casi todos los superdotados, por lo menos en España, están desperdiciados.
Son muy sensibles y a menudo hablan o le interesan temas que no le gustan al resto, por lo que los consideran raros.
Viven en su mundo, en su imaginación, tienen logros académicos pero son consideraros raros a nivel social.
Se debería trabajar en el colegio la integración, pero al no verlos en el colegio es muy difícil y casi imposible ofrecer el apoyo educativo que necesitan.
4 comentarios en «Superdotación en Educación Primaria.»
Hola,
El fracaso escolar no es una característica de las altas capacidades, es una consecuencia de una forma inadecuada de enseñar. Por esos el fracaso escolar es tan alto en España.
En España los maestros de educación infantil tienen una orientación de enseñanza por proyectos que es perfecta para un niño superdotado, si en primaria se siguiese haciendo no habría esos problemas que son provocados por la forma de enseñar, no por su superdotación.
Además esa forma de enseñanza es beneficiosa para todos los niños.
El éxito de otros países en ese terreno se debe a eso y lo sé porque soy madre de superdotados y vivimos en uno de "esos países".
Si realmente te interesa este tema, hay mucho material escrito por expertos, no en esas revistas que no aportan nada más que autocomplacencia.
Hola Paz, muchas gracias por tu comentario y por tu aportación, llevas toda la razón.
Sobre el fracaso escolar, lo nombro como característica porque la mayoría de niños con alta capacidad, pensamos justo lo contrario por su bajas notas o desmotivación.
Un abrazo enorme.
Creo mucho mas en la teoría de las inteligencias múltiples, no cres que alguno de estos chicos que llamas inteligentes se acercan a niños superdotados que estas inteligencias si no son entrenadas no acaban de brillas. Conozca el caso de chicos muy buenos en matemáticas que sacan un 6 por falta de estímulos hasta donde pueden llegar estos chavales. Creéis que la inteligencia es algo estatico, cre que muchos de estos chicos que llamas avispados o como quieras te podrian sorprender
Hola Ricardo, estoy completamente de acuerdo contigo y me alegro que me hagas este comentario, porque en estos momentos estoy muy interesada en la teoría de las inteligencias múltiples. Cuando tenga más conocimiento en el tema me gustaría hacer un vídeo. No pienso que la inteligencia es algo estático al contrario, estoy de acuerdo de que la inteligencia es un conjunto de capacidades y que cada persona sobresale en algo, no solamente debe ser en el ámbito académico. Espero seguir informándome mejor sobre este tema y muchísimas gracias por tu aportación al blog. Un abrazo.