Hola a tod@s, hoy os traigo un vídeo con la legislación para las oposiciones en Castilla y León, la podéis usar tanto para el temario como para los supuestos, programación didáctica y unidades didácticas.
En primer lugar, comenzamos a nivel estatal mencionando la LOMCE, Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa.
Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo de educación primaria.
Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros. (este lo utilizaría para la programación didáctica).
A nivel regional, tenemos la Orden EDU/519/2014 de 17 de junio, establece el currículo, la evaluación y el desarrollo de la educación primaria.
Orden 28 de marzo de 2007 para la atención a la diversidad del alumnado.
Espero que os sea útil. Si quieres dejar un comentario, puedes hacerlo aquí debajo.
Un abrazo!!


4 comentarios en «Legislación para las oposiciones en Castilla y León 2016»
Hola!!
Este es el primer año año me presento a las opos en CLM (anteriormente me he presentado en la C. Valenciana) y me han surgido algunas dudas. Me gustaría saber si eres tan amable de ayudarme!
1. No entiendo muy bien el nuevo horario de EP que viene en la ORDEN 27/07/15. Mi programación la he realizado para 5º de Ciencias de la Naturaleza, y no sé muy bien si TODAS las sesiones deben durar igual (45 ó 60 minutos) o si pueden ser de 45 Y de 60 indistintamente... porque viendo la tabla del ANEXO III (Horario lectivo general) me pone que son 2,5h... y solo me cuadra haciendo dos sesiones de 45' y una de 60'. ¿Cómo lo hacéis en tu centro? No me queda muy claro y es un aspecto esencial para mi programación.
2. Respecto a los estándares para la programación, ¿debo poner EXACTAMENTE los que indica el DECRETO 54/2014, o puedo modificarlos y redactarlos a mi manera? Aquí en la CV no hay estándares especificados en nuestro DECRETO y cada uno se apaña como puede... es un poco desastre.
¿También es necesario indicar si son básicos, complementarios, etc? Porque he visto que en http://www.educa.jccm.es/ había como unas plantillas (que supongo serán de ayuda simplemente). Estoy un poco liada con eso....
3. ¿Existe en CLM alguna resolución que salga en junio-julio con las normas de inicio del curso siguiente? Aquí en la CV sale una cada año (prácticamente es un copia-pega de la anterior, modificando algunas cosas, pero es a la que me refiero en la programación o en los temas-casos prácticos).
4. ¿Qué es exactamente el programa Delphos? Aquí en la CV no lo tenemos... y no sé exactamente para que lo utilizan los centros.
Bueno, quedo a la espera de alguna respuesta, si no es mucha molestia.
Muchísimas gracias de antemano. Un saludo!!!
Hola Patricia, ya te he contestado.
Almudena,
En Castilla y León la orden EDU/1152/2010 es la que regula la atención a la Diversidad:
ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
Además la Orden EDU/519/2014 ha sido modificada por la Orden EDU/278/2016; aunque su aplicación en las programaciones no afecta a las oposiciones porque es posterior a la convocatoria; pero afecta a las medidas de refuerzo y apoyo de los centros para los alumnos que no promocionan o que promocionan con asignaturas pendientes.
Para completar tu maravillosa ayuda.
Un saludo,
Hola Yolanda, muchas gracias, te has adelantado a mí!! jejeje
Un abrazo.