Hola a todos, esta vez no habéis estado mucho tiempo sin actualizaciones. Simplemente me queda un examen el día 7 y ya sé que ese día es fiesta, pero da igual, yo estaré haciendo mi examen en el día festivo.
En este vídeo os dejo los criterios de corrección para la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Dentro del post está todo desarrollado.
Vuelvo a repetir que todos estos criterios están recogidos en la Resolución de 25 de marzo de 2009. Bueno empezamos...
Parte A: Tema a desarrollar.
- Introducción (1 punto).
- Breve explicación del tema.
- Índice o esquema del contenido a desarrollar.
- Desarrollo del tema (7 puntos).
- Desarrollo completo y ajustado a los epígrafes del tema.
- Cohesión e interrelación entre los epígrafes.
- Profundización y relación con competencias básicas.
- Legislación. Hacer referencia a la legislación nacional y autonómica de Castilla La Mancha.
- Coordinación con la comunidad educativa.
- Correcto uso de la lengua y redacción del tema.
- Letra clara y legible.
- Conclusión (1 punto).
- Aportación y crítica personal del tema desarrollado.
- Bibliografía (1 punto).
- Legislación de referencia al tema.
- Bibliografía adecuada al tema.
Parte B: Programación y Unidad Didáctica.
Programación.
1ª Parte (2 puntos).
- Valoración del dossier.
- Claridad y coherencia en la exposición tanto oral como escrita.
2ª Parte ( 8 puntos).
- Justificación de la programación
- Contextualización del plan de apoyo.
- Legislación.
- Objetivos.
- Contenidos.
- Principio y estrategias metodológicas.
- Recursos didácticos: TIC y fomento de la lectura.
- Temporalización.
- Medidas adoptadas para su inclusión en el aula.
- Aplicación de competencias básicas.
- Relación con la familia.
- Coordinación con equipos externos e internos.
- Criterios de evaluación, procedimientos y estrategias.
- Conclusión.
- Bibliografía.
Unidad Didáctica.
- Objetivos.
- Bien formulados, coherentes y relacionados con el currículo.
- Adaptados al curso y a las características del alumnado.
- Contenidos.
- Acordes a los objetivos.
- Enmarcarse en el currículo y apropiados al alumno y curso correspondientes.
- Variados y deben responder a criterios espistemológicos, contextualizados y funcionales.
- Actividades.
- Deben contribuir al logro de los objetivos y al desarrollo de los contenidos.
- Deben ser motivadoras, variadas, graduadas y accesibles a la mayoría del alumnado.
- Utilización de distintos recursos didácticos.
- Evaluación.
- Coherentes con los objetivos, contenidos y actividades.
- Deben ser variados, flexibles y están adaptados a la diversidad del alumnado y prevén mecanismos de recuperación.
Aquí os dejo el vídeo y la próxima especialidad será Educación Infantil. Un abrazo a todos.