Hoy os traigo un vídeo contestando a muchas de vuestras preguntas, sobre qué hacer una vez que salimos de la Escuela de Educación o Escuela de Magisterio y empezar la preparación de las oposiciones de maestros.
Una vez que tengamos todo aprobado, debemos ir al Vicerrectorado (dependiendo de la Universidad) y solicitar nuestro título y certificado de notas, nos darán un papel para pagar estas tasas.
Cuando tengamos esto pagado, debemos realizar dos cosas.
1- Hacer los cursos para puntuar en el baremo de las oposiciones. Los cursos se pueden hacer en diferentes lugares, centros de profesores, sindicatos, etc.
2- A la misma vez, debéis pensar cómo vais a preparar la oposición, es una decisión difícil, pero hay que tomarla. Podéis hacerlo por vosotros mismos, requiere mucha fuerza de voluntad y saber buscar todo lo necesario. O podéis recibir ayuda, ya sea de preparador o academia, aquí también hay que ver que necesitamos o que queremos, ya que es muy diferente.
Después de realizar todo, debemos comenzar por la base de todo que es la legislación.
Una vez realizado todo esto, debemos comenzar con lo más difícil que es estudiar a diario e ir lo mejor preparados posible.
Espero que os sea útil.
Un abrazo.
22 comentarios en «Cómo empezar la preparación de las oposiciones de maestros»
Maruja Simó
Buenas tardes Almudena,
primero quiero empezar dándote la enhorabuena por la página y miles de gracias por tus consejos 😀 me están ayudando muchísimo.
Te explico un poco mi duda, me voy a presentar a las oposiciones de Maestro de Educación Primaria del 2017 en la Comunidad de Madrid (ya tengo título y certificado de notas pagados).
Me he apuntado a una academia para empezar las clases el 1 de octubre, hasta entonces tengo pensado hacer cursos homologados que ofrece esa misma academia antes de que legue diciembre (cada curso de130h = 0,5 puntos de 2 puntos máximos posibles).
La pregunta es....he visto que a los de las oposiciones de Secundaria, Bachillerato etc... este año en Madrid les ha contado los cursos homologados para el Baremo, cuando desde 2010 no se hacía. ¿Crees que harán lo mismo con Educación Primaria? ¿Me la juego y hago los cursos?
Y la última pregunta es....si llegaran a contarlos como válidos y como explicas en este vídeo perfectamente... si pone un curso de otra especialidad no me la van a contar, y si no pone especialidad me la contarán. Pero ¿y si existe un curso donde se menciona a todas las especialidades, incluida la mía?
Ejemplos:
"La Acción Tutorial en Ed. Infantil, Primaria y Secundaria"
"El Descubrimiento del Medio en Infantil y Primaria"
"La Evaluación en Educación Infantil, Primaria y Secundaria"
"Técnicas y Dinámica del Comportamiento y de la Conducta del Alumno de Infantil, Primaria y Secundaria"
etc etc etc....
Aclaro que existen en esta academia los 3 casos:
Las que nombran la especialidad concreta
Las que no nombran la especialidad
Y las que nombran las 3 seguidas.
¿Contarán las de este tercer tipo también?
Un abrazo enorme y de nuevo muchísimas gracias por lo que haces por todos nosotros, no he escrito ningún comentario hasta entonces por lo bien y claro que explicas las cosas en este blog 😀
Espero no haberte aburrido con este tostón jajaja
Gracias por todo 😀
Hola Sergio, muchas gracias por escribirme y por tu comentario, sobre tu duda, no sé sabe si los contarán o no, pero vamos yo no me la jugaba y los haría, ya que te juegas mucho y a veces esos puntos hacen un mundo, también puede ser que los hagas y no te sirvan para las oposiciones, pero en otras comunidades si los aceptan o quién sabe qué ocurrirá en Madrid de aquí a unos años o el próximo.
Si pone primaria te lo cuentan, aunque aparezcan las tres, como he visto en un ejemplo, sino pone primaria como tal pero es algo relacionado por ejemplo "Alumnos con necesidades educativas especiales", pues también te valdría, el problema es por ejemplo "El juego en Educación Infantil", ese para primaria no te sirve.
Muchísimas gracias a ti por estar ahí, un abrazo y ánimo.
Gracias por la rapidez y tiempo que has dedicado a resolver estas dudas :D, que sepas que, viendo lo que hay detrás de toda esta preparación,admiro mucho que hayas conseguido estar donde estás y que saques un hueco, además,para ayudar a los que queremos conseguir lo mismo.
Gracias por todo de verdad y enhorabuena por este gran proyecto tuyo que es esta web.
Un abrazo enorme y mil gracias! 😀
Muchísimas gracias Sergio por tus palabras y por tu tiempo. Un abrazo y gracias a ti.
Hola Almudena, en octubre empezaré en una academia para prepararme las oposiciones de Educación Primaria en Andalucía. Voy a empezar este mes a hacer un curso: "La programación didáctica y su aplicación en el aula: elaboración de unidades didácticas" de 100 horas. Indican que este curso está adaptado a normativa LOMCE. Mi pregunta es sí este curso sería válido para mi especialidad, lo haría en ANPEANDALUCIA, Sindicato independiente. Muchísimas gracias por tu ayuda. Saludos.
Hola Toñi
Gracias por escribirme, sobre tu duda decirte que al no poner otra especialidad en el título del curso, si será válido para la oposición y para primaria. Un abrazo y gracias a ti.
Buenas tardes, me llamo Carmen y desde hace mucho tiempo sigo tu página... Quería preguntarte tu opinión sobre si es necesario plantear objetivos de área y objetivos didacticos en las unidades , y la justificación tanto para plantearlos, como para no ponerlos, la LOMCE y el decreto de Castilla La Mancha no hace referencia a los objetivos de área.....hay bastantes dudas con respecto a esto. Muchas gracias
Un saludo
Hola Carmen
Muchas gracias por escribirme, sobre tu duda decirte que yo si pondría tanto los objetivos de área como los objetivos didácticos, pienso que por ejemplo los de área puedes decir que son los que tu consideras esenciales para los niños de ese nivel, como si fueran los básicos, que sin esos no aprueban. Sobre los objetivos didácticos de las unidades, pienso que de algún momento debemos partir los docentes y todos los docentes nos planteamos una serie de objetivos antes de trabajar con nuestros alumnos, de ahí a que se pongan, que pueden ser muy parecidos a los criterios pues si, pero yo nombraría objetivos didácticos.
Si sabes defenderlo no tienen por qué ponerte ninguna pega.
Un abrazo y gracias a ti.
Hola Almudena.
Como siempre, gracias por tu interés y ayuda.
En relación a la contextualización de los supuesto prácticos (curso, colegio, ciudad, etc). Hay Comunidades que te dan la opción de poner la tuya propia y otras que ya te lo dan dentro del enunciado de estos.
¿Cuál es el caso de Castilla La Mancha?
Un saludo, gracias.
Buenos días Juan
Gracias por tu comentario, sobre tu duda, decirte que en Castilla la Mancha no dejan suponer nada, debes poner todo tal cual aarezca en los supuestos, además en muchas comunidades es igual, solamente puedes poner lo que tu creas conveniente cuando te lo dicen o piden expresamente.
Un abrazo y gracias a ti.
Buenas queria saber si se puede presentar a otras especialidades?
Gracias.
Hola Alvaro
Sobre tu duda, si puedes presentarte a otras especialidades y si apruebas te darán dicha especialidad.
Un abrazo y gracias a ti.
Muchas gracias!! 🙂 entonces en la Comunidad de Madrid no cuentan los cursos para subir baremo?? Me presentaré a las próximas oposiciones de infantil 🙂
María García López en las últimas oposiciones no contaron, pero se supone que quieren hacer modificaciones en el baremo, por lo que tendremos que esperar un poco para saberlo definitivo.
Muchas gracias de nuevo!! 🙂 gracias por tu ayuda!!
Hola Almudena. Soy diplomada en magisterio. Termine la carrera en 2000 y me fui a vivir a Londres, donde todavía resido. Quiero presentarme a las oposiciones de magisterio ingles en Murcia este año, pero al encontrarme tan lejos del país estoy muy perdida sobre como inscribirme, como prepararme. He buscado en internet pero no hay recursos que me orienten. En particular busco saber lo siguiente:
1) como me inscribo
2) cuando son las pruebas y en que consisten
3) cual es el temario
4) donde puedo comprar apuntes para estudiar
Muchísimas gracias por tu ayuda
Rosa
Buenos días Rosa
Gracias por escribirme, sobre tus dudas te cuento, para inscribirte debes esperar a que salga la convocatoria oficial de Murcia, por ahora ha salido el borrador, imagino que después de Semana Santa saldrá, lo puedes hacer vía telemática por lo que rellenas tu solicitud y lo mandas. Las pruebas son finales de junio y julio si realizas las dos partes, normalmente son eliminatorias. Al ser de inglés todas las pruebas son en inglés. La primera partes es la escrita, temario y supuesto práctico, si apruebas esta pasas a la segunda que es la oral, programación y unidad didáctica expuestas delante de un tribunal.
El temario vigente es esté, te lo pego aquí.
La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. Estrategias extralingüísticas: reacciones no verbales a mensajes en diferentes contextos.
Desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. La competencia comunicativa en inglés.
Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos. Interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.
Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más significativos.
Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencias entre la adquisición de la primera lengua escolar y de la lengua extranjera.
La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. La toma de palabra: de la reproducción imitativa a la producción autónoma.
La lengua extranjera escrita. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso lectoescritor. La comprensión lectora: técnicas de comprensión global y específica de textos. La expresión escrita: de la interpretación a la producción de textos.
Descripción del sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. La corrección fonética.
Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Relación sonido-grafía. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
Campos léxicos y semánticos en lengua inglesa. Léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje del léxico en la clase de lengua extranjera.
Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa. Estructuras comunicativas elementales. Uso progresivo de las categorías gramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar la comunicación.
Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
Métodos y técnicas enfocados a la adquisición de competencias comunicativas. Fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del inglés.
Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés. Tipologías de textos.
La literatura infantil en lengua inglesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.
La canción como vehículo poético y como creación literaria en clase de inglés. Tipología de canciones. Técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural.
Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El juego como técnica lúdico-creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua extranjera.
Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, chistes, etcétera. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
El área de lenguas extranjeras en el currículo. Criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro.
La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación.
Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua inglesa: agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías, papel del profesor, etcétera.
La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés. Criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales.
Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales (el periódico, la TV, el magnetófono, el vídeo, etcétera). El ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.
El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa. Aplicaciones prácticas.
Para comprar el temario no te puedo ayudar, porque yo no soy de la especialidad de inglés, no conozco ningún sitio específico, simplemente decirte que pidas muestras siempre y que sea actualizado a la normativa vigente.
Un abrazo y muchísimo ánimo.
Amalia Domínguez Yagüe
Un poco tarde para hacer tantas cosas!! 🙁
Amalia Domínguez Yagüe paciencia y ánimo, es tarde para está convocatoria pero no para futuras oposiciones!! Un abrazo.