BACHILLERATO DE EXCELENCIA

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Llevo unos días oyendo noticias sobre este bachillerato de excelencia, por lo que he comenzado a buscar información sobre todo esto y la verdad me he escandalizado… 

Me he tomado la libertad de poner un par de párrafos con palabras textuales del Secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados.

 

"Yo entiendo que al PSOE le dé mucho miedo la excelencia en materia educación porque cuánto más formados sean nuestros jóvenes, cuánto más educación y de más calidad sea la educación que reciben nuestros hijos, menos gente votará al Partido Socialista".

"Muchos hijos de mucha gente humilde ha llegado a catedrático", ha asegurado el secretario genera del PP madrileño.

Desde mi punto de vista, es lo que nos faltaba más elitismo, seguramente si estuvieran formados y supieran la historia como ha sido, puede ser que el voto sea al contrario del que ellos creen. Por no decir que los que aun no han entendido y no quieren saber que ya no estamos en la Edad Media (aunque a veces lo parezca) son ellos, ya que vemos que a la mínima aprovechan para hacer distinción entre ricos y pobres. ¿Vamos a seguir viviendo en aquella época? Donde el único que estudiaba era el niño rico, ¿aun va a seguir mandando en todo la iglesia y la nobleza?

Lo que ocurre es que les sienta como una patada en el estómago que gente humilde tenga unos cargos que se han ganado, con su sangre, con su sudor y con unas becas, como mucha hemos estudiado y si les repatea que gente sin ser de la alta aristocracia ha llegado a ser catedrático, pues desde aquí  que ojala y muchos lleguen a altos cargos, sin tener que tocarlos y quedarte pegados de lo enchufados que están.

Como se les pasa por la cabeza comenzar a separar a los alumnos/as en plena adolescencia, cuando es una etapa de cambios, de transformaciones, ¿quién no ha tenido un niño o un alumno qué era excelente y en esta etapa ha flojeado o viceversa? Pues puede ser que nos equivoquemos de genio…

 

 

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

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Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

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7 comentarios en «BACHILLERATO DE EXCELENCIA»

  1. Perdonad en primer lugar si rescato el tema.

    Felicidades por la página, se nota entusiasmo y voluntariedad.

    El objetivo de mi opinión es dar un punto de vista enfocado desde otro horizonte (a veces viene bien un punto de vista diferente), que espero este a la altura del tema tratado.

    He llegado a leer vuestras opiniones de la siguiente forma:

    Soy un Ingeniero Técnico Industrial, que actualmente estoy preparando una oposición de bombero (desde hace un año), y por casualidad he visto el video, donde se aconseja "Como preparar un planning", subido por Almudena.

    (No soy profesor, de hecho admiro a los que sois docentes en estos tiempos):

    OPINIÓN:

    Hay "niños" que valen para estudiar y "niños" que no (por supuesto que lo de niño no va con carácter peyorativo). Ninguno es mejor que otro, se valora el buen hacer, y la capacidad de superación en su escala personal propia de cada uno.

    TIPOS DE SITUACIONES (las más representativas):

    TIPO I:

    - Niños que "valen" para estudiar y sus padres quieren que estudie, y pueden afrontar la situación económicamente.

    Pues que estudie, que la cosa "no se tuerza" y sea un gran profesional en su materia (cosas a su favor no le faltan).

    TIPO II:

    - "Niños" que "no valen" para estudiar y sus padres quieren que estudie a toda costa.

    La cosa no suele acabar bien.

    TIPO III:

    - "Niños" que "si valen" para estudiar y sus padres no pueden afrontar la situación.

    En estos casos depende mucho de la capacidad de sacrificio que se esté dispuesto a asumir (por ambas partes), y de las ayudas que puedan existir (becas), para lograr la consecución de objetivos. Cuando se cumple esto es muy gratificante.

    TIPO IV:

    -"Niños" que "no valen" para estudiar y sus padres no quieren que estudien.

    Hay sintonía. En este caso para que se roce la perfección, solo hace falta que el hijo sea TRABAJADOR.

    RESUMEN:

    El plan de estudios que se les "imponga" o "dote" a estos profesionales del futuro, es un MEDIO NO UN FIN, quiero decir si las cosas no se hacen bien al final el tiempo pone a cada uno en su sitio. (Haya cursado Bachiller de Excelencia o no).

    Desde luego que no vamos a crear a nuevos GENIOS con el Bachillerato de Excelencia, por el simple hecho de "reunirlos", al contrario la historia suele decantarse más por que: "En la variedad está el gusto".

    Además, si algo va contra natura y por tanto no pretendo ser ningún guru de la educación, siempre es durante un periodo transitorio, por que como sabemos la naturaleza SIEMPRE sigue su curso.

    Responder
    • Hola, me parece estupendo que aportes tu opinión.
      Estoy de acuerdo en varios argumentos contigo. Además espero que la educación cada día vaya un poquito mejor, pero la verdad es que creo que cada vez se "mete más la pata".
      Desde mi blog, quiero desearte suerte y mucho ánimo. Saludos.

      Responder
  2. No puedo estar más en desacuerdo contigo. El bachillerato de excelencia si algo favorece es que haya menos separación entre ricos y pobres. Porque los ricos pueden -y de hecho lo hacen- enviar a sus hijos a estudiar a los mejores centros de estudios (¿sabes dónde tiene Montilla a sus hijos? ¿sabes en qué prestigiosos centros educativos estudiaron los hijos de Chaves? ¿y los de Felipe González?). Los pobres, los que menos recursos tienen, sólo poseen su capacidad como moneda de cambio. Si una administración, como la de Esperanza Aguirre, les da la oportunidad de sacar todo el provecho posible a sus méritos y capacidades, sin tener en cuenta sus posición, cuna o ingresos familiares, ¿cómo puede decirse que es una medida elitista? Es la medida más social (=socialista) que conozco. Lo que ocurre es que a los socialistas (=sociolistos) sólo les gusta la mediocridad. La falta de espíritu crítico es su mejor granero de votos.

    Responder
    • Muchas gracias por aportar tu opinión. Logicamente, todos no podemos tener el mismo punto de vista.
      Agradezco tu participación.

      Responder
      • Sí, estoy de acuerdo. Todos no podemos tener el mismo punto de vista. Pero hay que decir algo más. Supongo que algún argumento tendrás que oponer a los que yo te he expuesto. Creer en algo "porque sí", no es propio de personas cultas y formadas. La fe del carbonero no es lo propio de quienes aplicamos la razón como instrumento para el análisis. Creer que algo es malo sólo por el simple hecho de que lo opone el adversario político me parece lo más ridículo que se puede decir y hacer en política. Me gustaría que, ya que te posicionas de forma tan tajante en contra de esta medida, dieras razones. Supongo que las tendrás. Y que estarán bien fundadas.

        Responder
        • Al margen de la ideología q pueda tener , que es particular mía, en el caso que estamos hablando, en primer lugar creo que es una medida populista para ser protagonista de más titulares, así como que es una propuesta electoral muy clara. Me parece muy feo que solo se preocupe de los mejores, abandonando a los que más ayuda y apoyo necesitan.
          Creo que es una medida totalmente “clasista”, porque sabemos cómo acabará todo esto, los centros privados inflarán la nota de los alumnos más “brillantes”.
          Según ha dicho la presidenta, el objetivo de esta novedad académica es crear instituciones que primen los valores de "excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación" y yo pregunto ¿es qué estos valores no se llevan a cabo en la escuela pública?
          Además el profesorado también va a ser de élite, ¿se van a saltar las normas de adjudicación de destinos? ¿y quiénes son los profesores de élite? Por cierto, van a tener un plus en la nómina, ¿no debería ser al revés? El plus para los profesores que se quedan con los no excelentes.
          Incluso algunos de los que están a favor comentan que en todas las sociedades existe una élite. El problema de las élites es que estén basadas en el dinero y no en las capacidades. En la etapa de la adolescencia sufren muchos cambios y como ya dije puede ser que niños buenos rindan menos y niños malos se espabilen, ¿entonces cuáles son los genios? ¿Y cuántos a los que consideramos genios eran nefastos en los estudios? Por ejemplo, Einstein, Pío Baroja, Newton, (si hubiera sido ahora no llegarían a nada).
          Lo que quiero decir es que es muy difícil catalogar a una persona a esa edad de excelente, cuando diversos factores los están modificando constantemente, también hay diferentes tipos de alumnos excelentes, incluso basados en notas muy normalitas como 6 o 7, pero son excelentes personas, sin soberbia ni prepotencia.
          Y para concluir, te vuelvo a dar las gracias por la participación en mi blog.
          Saludos.

        • 1º. ¿Por qué es una medida populista? Todas las medidas lo son: se dirigen al pueblo. Y sólo si no se materializara podrías decir que es populista.
          2º. ¿Sólo se preocupa de los mejores? ¡Ah!, no sabía que en Madrid los alumnos con necesidades educativas especiales no son atendidos. ¿Te consta que sea así? Porque del hecho de que quiera implantar una determinada medida para unos determinados alumnos no creo que pueda derivarse que los no destinatarios de esa medida no reciben ninguna otra atención o la atención que se merecen.
          3º. ¿Medida clasista? ¿Quieres que hablemos de clasismo? ¿Quieres que te diga quiénes son los que se llevan a los hijos a centros privados porque aborrecen los centros que ellos mismos tienen el deber, como mandatarios públicos, de cuidar? ¿Por qué pones en tela de juicio la profesionalidad de los docentes de los centros privados? ¿Crees que si un alumno merece un 7 su nota final va a ser un 9? ¿Crees que todos los docentes de la privada actuarán así? ¿Crees que los de la privada van a necesitar derivar a sus alumnos a centros de excelencia? Sospechar que los docentes de unos determinados centros docentes, que constitucionalmente tienen el mismo derecho de erigirse como los públicos en los que tú y yo trabajamos, van a actuar con escasa ética en la valoración de sus alumnos es decir mucho más de lo que tú puedes constatar. No es un dato objetivo. Pura subjetividad.
          4º. Los valores de los que ha hablado la Presidenta se trabajan en todos los centros y, ¿por qué no?, pueden ser también pilares de otros centros. ¿O es que la configuración de la escuela pública está ya agotada y cerrada con el modelo actual? Porque no olvides que de lo que se trata es de crear centros públicos de excelencia. Que esos centros trabajen esos valores no significa que no se haga en otros. Con ese argumento tuyo tendríamos que cerrar todos los centros no públicos. ¿No se hace lo mismo en éstos que en los privados? Es un argumento que conduce al absurdo.
          5º. ¿Ya sabes tú cómo se va a seleccionar al profesorado? ¿Por qué criticas algo que aún desconoces? Si sólo son sospechas, ¿por qué no esperas a conocer el cauce por el que se van a provisionar esos efectivos? Por cierto, ¿tú crees que la administración para la que trabajas es totalmente "justa" en la adjudicación de destinos? Si yo te contara lo que sé sobre la concesión de destinos provisionales, comisiones de servicios, etc., probablemente te echarías las manos a la cabeza.
          6º. Excelencia es excelencia. Y el concepto alude a lo meramente académico. Como se trata de la escuela, la excelencia no puede ser sólo la de quien es un chaval muy, muy majo. No, no se trata de eso. Los orientadores estamos muy habituados a determinar esos tipos de excelencia.
          7º. Vuelvo a decir que el hecho de que haya centros de excelencia no significa que la excelencia salga de los centros que no sean de excelencia. La excelencia se seguirá trabajando en todos los contextos escolares. ¿O es que has visto en alguna parte escrito que sólo en esos centros se estimulará la excelencia?
          8º. Desde hace muchos años funcionan en España Centros de Educación Especial. Nadie se queja de que haya alumnos que son atendido en este tipo de centros. Las características de los alumnos que son derivados a estos centros reciben una atención específica en ellos. Nadie dice que estén segregados. Nadie cuestiona que en ellos reciben la atención más precisa y ajustada a sus características. ¿Por qué por abajo no hay dificultades en aceptar que haya centros específicos y por la cima tenemos que negárselos a quienes quieran (repito, quieran) elegirlos?
          8º. Veo que tienes canonizada la adolescencia. Podrías leer a la antropóloga Margaret Mead. Relativizarías tus miedos sobre los riesgos de tomar determinadas decisiones en la adolescencia. No hay traumas.

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