Hola a todos, hoy quiero compartir con vosotros otro post sobre los horarios de nuestros alumnos. Actualmente, estamos muy lejos de esta frase "la familia educa y la escuela enseña", ya que un niño pasa unas 5 horas al día, por supuesto sin contar las actividades extraescolares, comedor, aula matinal...
Cuando hablo de tiempo me refiero a la organización de la vida de nuestros menores: ocio, estudio, familia... Lamentablemente, en nuestro país los niños pasan casi una jornada completa en el cento, además es una medida demandada socialmente, hemos pasado de enseñar a que la sociedad nos vea como una guardería y como a unos cuidadores.
Si hemos impuesto la conciliación entre la vida laboral y familiar como una cuestión importante en nuestra sociedad, los alumnos también tienen ese derecho.
Debemos planificar esos horarios distinguiendo el horario lectivo, actividades llevadas a cabo por el profesorado, horario no lectivo, actividades llevadas a cabo por otros profesionales y dirigidas por la administración, así como por las asociaciones de padres, y por último, el tiempo en familia, en su hogar con su familia.
Este horario llevado de forma ordenada y correcta va a dar lugar al aprendizaje educativo del niño, a la formación de valores como la alimentación, deporte, ocio, descanso, etc, pero todo esto tiene que ser tarea tanto de la institución educativa como de la propia familia.
No podemos engañar a la sociedad, el horario de los centros no puede cumplir la función de la vida familiar, ya que conciliar es convivir y el niño debe convivir con los miembros de su familia.
Lo que debe cambiar es la mentalidad de nuestra sociedad, aunque cada vez vamos en sentido opuesto, se debe modificar el horario de los trabajadores, muchos se echarán las manos a la cabeza pensando que no sé lo que digo...pero cuando a nuestros políticos se les llena la boca hablando de los países nórdicos, solo nos cuentan lo que les conviene, pero no hablan de los horarios de los trabajadores, de sus derechos, ni de nada más que no les venga bien que sepamos. ¿Es culpa de ellos? No, es culpa de toda la sociedad por ser un rebaño que simplemente se traga todo lo que le ponen en la tele, en vez de intentar informarse en diversos medios o intentar contrastar información sobre si le dicen la verdad o solo lo que es bonito de oír.
La sociedad en general y los poderes públicos deben entender que no todo vale, por ejemplo, hablando sobre la vida familiar y de descanso de los niños y adultos, veo fatal que los partidos de fútbol de máxima audiencia, compartidos en su mayoría por niños con sus padres, donde se refuerzan los lazos afectivos, por supuesto hablo de un ambiente donde no haya insultos ni descalificaciones (no es educativo para el niño), es televisado a las 10 de la noche incluso los domingos, esto es negativo para el descanso, así como para el rendimiento tanto laboral como educativo de ambos.
Debemos asumir las responsabilidades cada uno, pero a la vez debemos intentar mejorar el horario de las familias. Por supuesto, es nuestra responsabilidad y la de nuestros dirigentes mejorar la educación, la sanidad, la vida de las familias españolas, las infraestructuras, el sistema financiero, etc, aunque yo por lo menos, cada día lo veo más lejos.
Un abrazo a todos.