Cómo presentar y defender la programación para las oposiciones de maestros

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

He recogido las dudas más frecuentes que me han llegado al blog sobre la Programación Didáctica para las oposiciones de primaria, y he intentado responder a todo.

También te informo que tengo disponible el curso para realizar tu Programación Didáctica y Unidades Didácticas.

La programación parece algo fácil o a veces, un simple trámite, pero no es así.

Es un documento que el tribunal suele mirar de forma exhaustiva, sobre todo si cumples con todos los requisitos que especifican en una convocatoria.

Por supuesto, te aconsejo que lleves la programación realizada por ti mismo, así será única y personal.

Recuerda que leerás algunas cosas que pertenecen a la LOE y LOMCE, algunos vídeos son de antes que implantaran la LOMCE  y otros de después, donde os explicaba cómo actualizar de LOE a LOMCE. Ahora, con la LOMLOE habría que hacer igual, por eso lo te digo en ellos te puede servir de guía, adaptándolo a la legislación vigente. 

A continuación, veremos los beneficios de hacerla tú mismo.

Beneficios de crear tu propia programación y unidades didácticas

No habrá 2 iguales, tu trabajo será individual, personal, único, exclusivo y original.

Tu programación estará personalizado a los proyectos y a la comunidad que hayas elegido y conozcas.

Será más fácil de memorizar, porque al hacerla tú mismo sabrás que hay en cada apartado. No necesitas muchas horas de estudio.

Tu programación representa tu forma de expresar y redactar.

Conocerás todo al dedillo, por lo que nunca te quedarás en blanco delante del tribunal, ya que es tu trabajo.

El tribunal no conocerá tu trabajo, porque no será igual que otros opositores, así no se aburrirá y tendrás más valoración, lo que equivale a mayor nota en esta fase.

También te aconsejo cómo presentarla en el siguiente apartado.

Cómo presentarla

Os doy algún consejo sobre cómo llevar la programación, me refiero al formato, por ejemplo en la portada pondría algo muy simple, un dibujo o si queréis tener toda la página algún dibujo o foto con colores claros.

Recordad que debéis poner vuestros datos: Nombre, apellidos, curso de la programación, número de tribunal, especialidad.

También me preguntáis por la encuadernación, yo la haría tipo simple, anilla de plástico y portada transparente, pensar en la comodidad del tribunal. Aunque cada uno es libre de hacerlo como quiera.

Sobre el encabezado y pie de página, os aconsejo simplemente poner la numeración a las páginas y nada más.

Ah recordad dejaros más margen en el lado izquierdo, para encuadernar sin problemas.

Cuidado y atención con todo lo que exigen en la convocatoria, hacerlo o tirarán vuestra programación por no cumplirlo.

Y por último, el papel que sea de 80gr, se nota mucho cuando el papel es de mala calidad, es muy fino y se ve tanto de forma visualmente como al tacto. Repasad la programación una vez imprimida.

A continuación, tenéis 4 vídeos sobre la defensa.

Cómo hacer la Defensa de la Programación de Primaria

He realizado una defensa de la programación con los puntos que yo traté delante del tribunal de mi oposición.

Al final me lié y me lié, por lo que dura media hora y lo he tenido que subir en cuatro partes.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte


También he pensado que sería importante comentaros el guión de la programación, incluso el que yo realicé y también de una programación globalizada.

Guión de mi programación

También os voy a dejar el guión que realicé delante del tribunal.

Tened en cuenta que algunos puntos ya no se pueden poner dentro de la programación o hay que modificarlos, porque cuando yo me presenté estaba la LOE y ahora tenemos la LOMCE.

1- Justificación.

2- Características del centro.

3- Características del área.

4- Objetivos de etapa.

5- Objetivos del área.

6- Competencias básicas.

7- Contenidos.

8- Metodología.

9. Organización del espacio.

10- Agrupamientos.

11- Organización del tiempo.

12- Materiales y recursos.

13- Evaluación.

14- Atención a la diversidad.

15- Problemas más frecuentes relacionados con el área.

16- Educación en valores.

17-Interdisciplinariedad.

18- Nuevas tecnologías.

19- Tutoría.

20- Plan de lectura.

21- Actividades complementarias y extraescolares.

22- Conclusión.

23- Bibliografía.

Os dejo un vídeo que grabé hace mucho tiempo, dónde explico algunos de los puntos que debéis poner.

Guión para una programación globalizada para las oposiciones de maestros

Aquí os dejo todos los puntos que comento en el vídeo:

1- Introducción, justificación y legislación

2- Contextualización del centro.

3- Características de la etapa de primaria

4- Interdisciplinariedad entre las áreas.

5- Objetivos de la etapa, todas las áreas adecuadas al ciclo y curso.

6-Contenidos, acordes a los objetivos.

7- Educación en valores

8. Competencias básicas.

9- Temporalización, unidades didácticas.

10 Criterios de evaluación, tanto del proceso de enseñanza como de aprendizaje.

11- Recursos.

12- Metodología.

13-Atención a la diversidad.

14- Plan de Acción Tutorial

15- Actividades complementarias o extraescolares

16- Nuevas Tecnologías
17- Conclusión

18- Bibliografía.

Una de las dudas que también me ha llegado es cómo concluir la programación, de esto os hablo a continuación.

Ejemplo de conclusión para la programación

Lo primero que debéis hacer es decir por qué habéis programado, es muy importante, para evitar la improvisación en el aula.
todo debe estar estructurado, flexible y concreto para la práctica de la enseñanza.

Debemos adaptar todo el proceso escolar al contexto del centro y de los niños.

Debéis recordar las leyes. Además recordar que os adaptáis a las capacidades de aprendizaje de los alumnos y así como a los que necesitan atención a la diversidad.

En definitiva, recordar para el curso que estáis programando y siempre teniendo en cuenta a nuestros alumnos y sus características.

He creído oportuno mencionar las imágenes dentro de la programación y los anexos.

¿Imágenes o dibujos?

Además me gustaría añadir y poner como ejemplo lo que yo lleve en relación a imágenes.

Es mejor no sobrecargar la programación con imágenes, pero en la portada una sencilla estaría bien.

Dentro de la programación, pondría el plano del aula y el horario.

Si tenéis algo que puede funcionar de forma muy visual, hacedlo.

Anexos en la programación de la oposición de maestros

Muchos me preguntáis por la necesidad de poner anexos, simplemente os tenéis que basar en la convocatoria de vuestra comunidad autónoma.

Las convocatorias dónde nos dejan poner anexos, podéis meter ahí el plano, el horario, dibujos, fotos, trabajos de vuestros alumnos, etc, sino hemos trabajado, no os preocupéis, siempre tenemos cerca algún niño, ya sea vecino o familiar, recopilar trabajos e ideas que haga él.

Sino dejan como fue mi caso, debéis dejar un hueco para lo básico sin que os quite mucho espacio como el horario y el plano, no metí nada más.

Además el tribunal por sí solo no suele ir a los anexos, debéis invitarle a ir o mejor dicho debéis crearle la necesidad de ir.

Y para finalizar, quiero comentar el cambio de legislación de LOE a LOMCE, así evitamos problemas o errores.

Qué cambios hacer en la programación LOMCE

En primer lugar, recordad que el área de Conocimiento del medio se divide en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Debéis cambiar la legislación anterior por la vigente, LOMCE y todos sus decretos, reales decretos y órdenes.

Las competencias básicas no existen, ahora son 7 y son competencias clave o competencias, dependiendo de la comunidad.

En la evaluación, debéis poner los estándares de aprendizaje, en 3ª persona.

Además de recordar las evaluaciones finales que establece la LOMCE, aunque en algunas comunidades las están eliminando, pero el Real Decreto es el 1058 que establece las evaluaciones finales de 3º y 6º.

La Educación en valores pasa a llamarse a Elementos transversales.

Y por último, muy importante y es muy fácil que se nos pase, es el horario de nuestra aula, recordad establecer el horario lectivo con cada una de las áreas.

Espero que te resulte útil toda está información.

No olvides que está disponible el curso para realizar tu Programación Didáctica y Unidades Didácticas.

¿Qué te ha parecido? Si te apetece añadir algo más, puedes hacerlo, comenta en los comentarios o en Facebook.

Un abrazo

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Picture of Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

9 comentarios en «Cómo presentar y defender la programación para las oposiciones de maestros»

  1. Hola Almudena, en primer lugar quería agradecerte todo lo que haces para guiarnos en este proceso, me he sentido acompañada y guiada durante todo este tiempo.
    Tengo una duda, mi convocatoria me pide que en todas las páginas de la programación se encuentre mi nombre y apellidos, por lo que lo he puesto como encabezado (como pie de página tengo la numeración) quería preguntarte, si mi convocatoria pide márgenes de 2,5cm, el encabezado y pie de página puede ir dentro de estos márgenes? Entiendo que sí, ya que eso es algo por lo que se caracterizan, pero no estoy segura de haberlo hecho bien.
    Muchas gracias de nuevo, un saludo

    Responder
  2. Hola Almudena!!
    Quiero empezar a preparar la programación y había pensado en hacerla del área de Educación Artística, pero me han surgido varias dudas:
    - Al estar dividida en Música y Plástica, ¿tendría que hacer la programación teniendo en cuenta ambas? Porque en los colegios generalmente Música lo imparte el especialista y Plástica la tutora, entonces entiendo que mi programación podría recoger solo lo relacionado con esta última?
    - En cuanto a las sesiones para cada unidad didáctica, ¿hay que calcularlas mas o menos según el calendario escolar y las horas que se dedican a la asignatura? Por ejemplo, para Plástica nos quedaría un numero pequeño de sesiones (sobre 4?) si hacemos las 10 unidades didácticas mínimas que exige el tribunal, pero parece que se queda escaso frente a sesiones que habría que elaborar para otras áreas.

    Muchiiiisimas gracias por estar ahí!!

    Responder
    • Hola Amaia, perdona mi tardanza en contestar.

      Sobre tu duda, la puedes hacer de Educación Artística (Plástica), pero no te lo recomiendo, lo que he visto (en su mayoría ojo) es que no es valorada como se merece, conozco a algún caso que si, pero en su mayoría no es lo que se espera.

      Las sesiones se calculan teniendo en cuenta la legislación, las horas que dedica a cada área y tienes que hacer todas las unidades que pidan en la convocatoria.

      Un abrazo enorme.

      Responder
  3. Hola Almudena!

    Tengo intención de prepararme la oposición e indagando por internet he encontrado tu blog, que es de lo más interesante... Tengo una duda, en la programación, el opositor elige tanto la materia como el curso al que va dirigido??

    Gracias por tu atención

    Responder
  4. Hola Almudena, una vez más, gracias por tus vídeos y por tu blog; no te haces una idea de la ayuda que nos brindas, en especial a los novatos en este tema.

    Te quería hacer una pregunta. ¿Sabes exactamente cómo trabajar por tareas competenciales/ proyectos? es que estoy haciendo la programación y me gustaría trabajar por tareas o proyectos, pero luego no sé cómo acoplarlo con las 15 unidades. Me explico: no sé si cada tarea engloba varias unidades, si tienen un tiempo estipulado...Te estaría enormemente agradecida si me resolvieras la duda o si, al menos, me dijeras dónde puedo consultarlo, ya que busco y busco y no encuentro.....

    Mil gracias de antemano, un saludo!

    Responder
    • Buenos días Raquel!!

      Tengo pendiente hacer un nuevo vídeo sobre la programación y la unidad didáctica, donde colgaré los índices. Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Responder

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?