¿Opositas por Infantil? Descubre los cambios del RD95 y la LOMLOE

Opositas por Infantil Cambios legislativos
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Si opositas por Infantil, sabrás que prepararte implica estar al tanto de muchos aspectos: desde el temario y la programación didáctica, hasta las técnicas de estudio y la gestión del tiempo. 

Pero hay un aspecto que a menudo pasamos por alto: la legislación. 

Y es que los cambios en la normativa pueden afectar directamente a tu preparación y, en última instancia, al éxito en la oposición. 

Por eso, es crucial saber cómo estar preparados para estos imprevistos.

En este artículo, encontrarás las claves para que puedas adaptarte a los cambios de la legislación, si opositas por Infantil, sin que esto suponga un obstáculo para tu preparación.

Y para empezar, hablaremos entonces de la LOMLOE y el RD95…

La LOMLOE ha supuesto un importante cambio en la legislación educativa en España, y como opositor de Infantil te habrás visto afectado por estos cambios. 

Pero ¿sabes cuáles son esos cambios sustanciales y cómo adaptar tu preparación a ellos?

¡No te preocupes! En el siguiente vídeo, te explico de forma sencilla y concisa los últimos cambios que te afectan directamente si opositas por Infantil.

Sigue el vídeo hasta el final y descubre cómo adaptar tu preparación para conseguir aprobar la oposición con éxito.

¡Dale al play!

¿Buscas un Temario actualizado y adaptado a tu CCAA para las Oposiciones de Educación Infantil?

Cómo adaptar la preparación a los cambios de legislación si opositas por Infantil

Para adaptar la preparación a los cambios de la LOMLOE, si opositas por Infantil, es necesario tomar ciertas medidas para asegurarse de que estás estudiando lo que se evaluará en la oposición y que estás al día de las novedades pedagógicas. 

Por eso, lo más importante en estos casos es:

  • Actualizar tus temarios
  • Conocer las novedades pedagógicas
  • Asegurarte de utilizar fuentes actualizadas
  • Y practicar siempre que puedas con ejemplos concretos

Pero, cuando hablamos de actualizar el temario de las oposiciones, no se trata simplemente de cambiar el nombre de una ley por otra. 

Cuando se producen cambios en la legislación, como es el caso de la LOMLOE y el RD95, las oposiciones se adaptan a los nuevos contenidos, competencias y criterios de evaluación que establece la nueva normativa. 

Por lo que actualizar el temario significa que tendrás que revisar y estudiar los nuevos contenidos y competencias que se evaluarán en la oposición, y conocer las novedades pedagógicas que se han incorporado con la nueva ley.

En otras palabras, tienes que estar al día y adaptarte a las nuevas exigencias y requerimientos que establece la normativa vigente.

Cómo actualizar el temario si opositas por Infantil

Comienza por conseguir información precisa y detallada sobre los cambios que se han introducido en la legislación, ya sea la LOMLOE o el RD95

Esta información la puedes sacar del Ministerio de Educación o de las instituciones y organizaciones especializadas en la formación de maestros.

Una vez que tengas clara la información sobre los cambios, debes revisar los nuevos temarios que se han establecido en las distintas comunidades autónomas y asegurarte de que estás estudiando los contenidos y competencias que se evaluarán en la oposición. Asegúrate de que tus materiales de estudio están actualizados y contienen toda la información relevante y necesaria.

Ahora bien, si ya te estabas preparando, qué puedes hacer en estos casos… ¡Muy fácil!

Haz una lista de los temas nuevos o modificados que debes estudiar, y reajusta tu plan de estudio (calendario en mano) para ver de nuevo todos esos temas de manera efectiva. 

En algunos casos, incluso te puede ser útil buscar nuevos recursos de estudio, como por ejemplo, libros actualizados o materiales online, para completar tu preparación.

Como seguro sabes, en Internet cuentas con numerosas páginas web que ofrecen recursos y materiales para la preparación de oposiciones de educación infantil. 

Algunas de estas webs incluyen artículos especializados, ejercicios prácticos, o exámenes de años anteriores, entre otros recursos. 

Además, la ventaja de utilizar este tipo de recursos online es que podrás acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que te permitirá aprovechar cualquier tiempo libre para seguir estudiando.

Consejos para ajustar tu preparación ante un cambio de legislación

Vamos ahora con la parte más práctica que te ayudará a adaptar tu preparación, si opositas por Infantil.

Veamos qué recursos te pueden ser útiles como opositor…

#1 Herramientas digitales para el estudio

Las herramientas digitales son cada vez más populares entre los opositores de Educación infantil. Hay muchas aplicaciones y programas que pueden ser de gran ayuda para: 

  • organizar el tiempo de estudio, 
  • crear esquemas y resúmenes, 
  • elaborar mapas mentales, 
  • o hacer repasos, entre otras cosas. 

Con estas herramientas, además, optimizas el tiempo que destinas a estudiar y aumentarás tu eficacia.

#2 Los pódcast 

Si quieres seguir aprendiendo mientras realizas otras actividades, como hacer ejercicio o desplazarte al trabajo, deberías probar con los pódcast. 

Hay muchos pódcast especializados en educación infantil que ofrecen información relevante y útil para la preparación de las oposiciones. Y lo mejor de todo es que puedes escucharlos en cualquier momento y lugar.

#3 Redes sociales especializadas 

Las redes sociales también pueden ser una herramienta útil, si opositas por Infantil. Hay grupos y comunidades en redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter que están dedicados específicamente a la preparación de las oposiciones. 

En estas comunidades, por ejemplo, puedes compartir recursos, hacer preguntas y resolver dudas, lo que te será muy beneficioso, si como opositor necesitas un apoyo adicional en un momento dado.

#4 Otras estrategias útiles cuando cambia la legislación

Puede que pases por períodos de bloqueo mental. Ante esta situación, es recomendable que cambies de asignatura o tema por un tiempo para despejar la mente. 

O también puedes tratar de explicar el tema a otra persona, lo que puede ayudarte a aclarar tus ideas y encontrar nuevos enfoques.

Por otro lado, el estrés es común cuando opositas por Infantil, por lo que es importante encontrar técnicas de relajación y mindfulness que te ayuden a reducir el nivel de ansiedad. 

La meditación, la respiración profunda, el yoga y el ejercicio físico suave también son otras opciones efectivas. 

Y recuerda que es fundamental hacer pausas periódicas para descansar y desconectar.

Si lo que tienes son problemas con la procrastinación, lo mejor que puedes hacer es establecer un horario de estudio realista y cumplirlo. 

Si te resulta difícil comenzar a estudiar, puedes empezar con tareas más pequeñas y fáciles de hacer, como leer un resumen o tomar notas de un tema en particular. 

O también puedes utilizar técnicas de Pomodoro, que consisten en trabajar intensamente durante un período de tiempo determinado y luego hacer una pausa.

Y, si en tu caso, el mayor reto es la falta de concentración, te aconsejo que elimines las distracciones, como el teléfono móvil o las redes sociales, durante el tiempo de estudio. 

Sé que es más fácil decirlo (o escribirlo) que hacerlo, pero es solo por un tiempo corto, mientras estudias.

Para rebajar la ansiedad, siempre puedes crear un ambiente de estudio agradable y silencioso, escuchar música suave o usar técnicas de visualización. 

Si aun así tienes dificultades para concentrarte durante largos períodos de tiempo, haz pausas frecuentes.

Aquí te dejo un resumen en formato infografía con los mejores consejos para ajustar tu preparación ante un cambio de legislación.

Consejos si opositas por Infantil

Espero que ahora que entiendes mejor los cambios de la LOMLOE y el RD95, y con los recursos para adaptar tu preparación, si opositas por Infantil, tengas una mejor oportunidad de éxito en la oposición… Y puedas demostrar tus habilidades y conocimientos como educador/a de Infantil.

Ya está disponible mi Temario para Educación Infantil, actualizado para las Oposiciones 2024.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Picture of Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

2 comentarios en «¿Opositas por Infantil? Descubre los cambios del RD95 y la LOMLOE»

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?