Medidas COVID por CCAA para interinos

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¡Con el COVID hemos topado!

Si suele ser estresante comenzar como interino y adaptarte al colegio, el entorno y los alumnos cada año, no me quiero imaginar lo que tiene que ser hacerlo en semejantes circunstancias…

La información es justa. Y además, va y cambia de un día para otro.

Por eso, si hace poco, te hablaba en otro artículo sobre cómo afrontar tu primer día como interino en un colegio nuevo, hoy quiero echar un cable a todos aquellos que hayáis conseguido una plaza para este curso y estéis pasando de la alegría inicial, al pánico descontrolado.

En este artículo voy a tratar de recopilar las medidas básicas, según las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) para que puedas estar preparado, pase lo que pase.

Primero, el marco común

Vamos a empezar por aclarar algunas de las medidas que ha fijado el Ministerio de Educación y que son la base, sobre la que posteriormente, han trabajado las autoridades de cada CCAA para crear sus propios protocolos.

En este sentido, las medidas genéricas y pautas recomendables son:

  • La creación de grupos estables de convivencia.

Esto es lo que se ha dado ha conocer como ‘grupos burbuja’, sobre todo en Infantil y Primaria.

Pues bien, lo que supone es menos contacto entre alumnos para garantizar la distancia social. Se han limitado los aforos en las clases y ahora los grupos serán de entre 15-20 alumnos máximo por aula.

Esto implica que el centro ha de garantizar que los distintos grupos mantienen la distancia entre ellos, mientras realizan las actividades dentro del centro educativo.

  • La división de los centros en bloques o sectores y la adaptación de los espacios. 

Por ejemplo, los recreos serán de pocos y en distintos sitios. Para cumplir con la norma de no mezclar a los estudiantes de un mismo centro, se cambiarán los horarios de los recreos y/o el colegio que tenga varios patios podrá dividir a sus alumnos entre ellos. 

Y en lo referente a los horarios serán diferentes. Los colegios tendrán que adaptar sus horarios para que los alumnos no coincidan "a la entrada y la salida". El objetivo es evitar grandes concentraciones de gente y mezclar ambientes.

  • La figura de delegados COVID

Esta figura se ha creado para que sirva de intermediaria entre las autoridades sanitarias de cada región y los colegios.

Esta persona, además, deberá conocer no sólo el funcionamiento del colegio, sino también los protocolos y normativas COVID de su zona de actuación.

  • La definición de distintos escenarios para decidir si la formación ha de ser presencial, telemática o mixta.

Cada CCAA, ha adaptado distintos protocolos en los que se evalúan distintas circunstancias y se orienta sobre cómo actuar, llegados a cada uno de esos casos.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha definido hasta cuatro escenarios distintos. 

Aún así, Educación sostiene que en general los colegios deben permanecer abiertos durante el curso y la actividad lectiva ha de ser presencial, siempre y cuando, no se produzcan casos de transmisión descontrolada.

Pero, ¿y en el día a día de la dinámica de los colegios? Vamos a ver las medidas que, como interino, te interesa conocer.

Medidas de higiene y limpieza: las armas más importantes

Entre las medidas más destacadas y quizá controvertidas, al menos para los padres, está el uso obligatorio de mascarillas, en todos los niños mayores de 6 años.

Esto implica que, aún cuando conviva con un grupo burbuja, o pueda garantizar la distancia mínima de seguridad, tendrá que llevar puesta la mascarilla.

Además, se tomará la temperatura a los niños cada día, antes de las clases. Aunque sus padres ya lo hayan hecho, siguiendo las recomendaciones, en el ámbito familiar.

Obviamente, como interino a cargo de un grupo de alumnos, puede que tengas que informar debidamente a padres y alumnos acerca de algunas de las medidas del centro y advertir que aquellos niños que presenten síntomas no han de asistir a clase.

En caso de que, siguiendo el protocolo del colegio para la detección de síntomas, se diera algún caso, deberías ponerlo inmediatamente en conocimiento para seguir los pasos necesarios y tomar las medidas oportunas.

Por otra parte, también hay algunas pautas más que debes conocer:

  • medidas de higiene

En este caso, se recomienda llevar a cabo una exhaustiva limpieza de manos, no menos de cinco veces al día. Y para ello, deberás encargarte de enseñar a tus alumnos cómo hacerlo correctamente.

Esto también aplica a aquellos casos en los que los niños, mayores de seis años, tengan obligación de llevar mascarilla. En este caso, se promueve que se enseñen a los niños a realizar una correcta higiene respiratoria. 

  • limpieza, desinfección y ventilación

Este punto es muy importante, sobre todo, para ciertos colegios, como por ejemplo aquellos que siguen una metodología Montessori, que cuentan con espacios y materiales compartidos por varios alumnos.

En general, se habla de reforzar la limpieza en los centros y se llama a una correcta y suficiente ventilación de las aulas. Por ejemplo, diez minutos antes de entrar y salir de clase, o incluso cuando salgan al recreo.

Y ahora, ¡al meollo!

Vamos a lo que nos interesa, ¿qué pasa con cada CCAA?

Las diferentes medidas según las CCAA

Esto tiene su miga, así que pensado que mejor te lo cuento en un vídeo ¡y tú tomas nota!

Antes de acabar… ¡paciencia!

No nacemos aprendidos, como se suele decir y esto de que nos sobrevenga una pandemia no estaba en los planes de nadie.

Piensa que incluso los mismos científicos y sanitarios han ido aprendiendo de esto día a día, por lo que no dejes que cunda el pánico.

Trata de estar alerta, manténte informado y, sobre todo, aprovecha el tiempo con los alumnos para ayudarles a sobrellevar toda esta situación de la mejor manera posible y sin que su rendimiento se vea afectado.

Al fin y al cabo, lo más importante es su salud y su correcto desarrollo.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo. Y si tienes preguntas o te surgen dudas, ¡cuéntamelo y preparo un directo!

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Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

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