Cómo estudiar las oposiciones de Infantil

Estudiar para las estudiar las oposiciones de Infantil
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Preparar las oposiciones de Infantil no es tarea fácil, como cualquier otra oposición es una prueba exigente y requiere de un alto nivel de conocimientos y habilidades. Pero, tengo buenas noticias para ti, opositor.

Porque con la estrategia adecuada y una buena dosis de motivación, ¡puedes lograrlo!

Por eso, si vas a presentarte a las oposiciones de Infantil, y te preguntas: 

  • por dónde empezar, 
  • qué estrategias de estudio son las más efectivas,
  • cómo planificar tu tiempo, 
  • o qué recursos y herramientas pueden ser más útiles para ti…

Este artículo te interesa. Aquí encontrarás una guía práctica para que puedas abordar tu preparación de manera eficaz y con confianza.

Sigue leyendo y descubre cómo estudiar las oposiciones de Infantil para estar más cerca de conseguir tu plaza como maestro.

Y para comenzar, he recopilado en el siguiente vídeo los 10 mejores trucos y hábitos de estudio que te ayudarán a superar tu oposición con éxito.

¡Dale al play!

¿Buscas un Temario actualizado y adaptado a tu CCAA para las Oposiciones de Educación Infantil?

¿Se preparan igual las oposiciones de Infantil y Primaria?

Aunque hay muchas similitudes en la preparación de las oposiciones de Infantil y Primaria, también hay algunas diferencias importantes. Y quiero que las tengas claras desde el principio, para que tomes una decisión bien informada.

Por ejemplo, el enfoque de las pruebas es distinto en función de la etapa escolar. En Educación Infantil, se evalúan habilidades específicas como: 

  • la atención temprana, 
  • la atención a la diversidad, 
  • el desarrollo del lenguaje 
  • o el juego educativo. 

Mientras que en Educación Primaria, se hace más hincapié en las habilidades para diseñar programaciones didácticas, o para enseñar áreas específicas como matemáticas o lengua.

Y cómo se traduce esto en tu preparación, o dicho de otra forma, en qué te afecta… 

  • Temario: Los conocimientos específicos varían y, por lo tanto, los temas serán distintos, según la especialidad por la que te presentes.
  • Parte práctica: Las pruebas incluyen ejercicios o supuestos que deberás poder adaptar a la etapa en la que te especializas.

Vistas las diferencias, mi recomendación es que conozcas bien el temario y las bases de la convocatoria para preparar tus oposiciones de Infantil.

Esto te ayudará a organizar mejor el estudio para aprovechar el tiempo y cubrir todo el temario. Y además, te servirá para establecer objetivos realistas que te permitan mantener la motivación y medir tu progreso.

Recursos útiles para el estudio de las oposiciones de Infantil

Si has visto el vídeo anterior, ahora ya tienes ciertas ideas de por dónde empezar con tu preparación. Pero, ¿qué necesitas para empezar a estudiar?

Seguro que te preguntas qué recursos pueden ayudarte a estudiar mejor, ¿no es así? Pues bien, vamos a ver cuáles son para que puedas escoger los que más te convienen a ti como opositor.

¡Importante! No es que los necesites todos, solo quiero que los conozcas, pruebes los que quieras y te quedes con los que realmente te sirven.

Empezaremos por lo más básico: el temario oficial.

Este tendrás que tenerlo, sí o sí. Lo puedes obtener en la página web del organismo que convoca las oposiciones o en las librerías especializadas. 

Obviamente, te recomiendo usarlo de base para crear o personalizar tu propio temario y así, diferenciarte del resto. Además, es un truco superútil para empezar a memorizar, casi sin darte cuenta.

Por otro lado, además del temario oficial, es importante contar con bibliografía recomendada para ampliar conocimientos. 

Para esto, será bueno que busques libros especializados y manuales de didáctica infantil. Aunque también te puede resultar útil contar con materiales específicos para la preparación de oposiciones para tener más consejos y una guía de cómo prepararte.

Y si se trata de ampliar conocimientos para tus oposiciones de Infantil, no olvides que en Internet hay una gran cantidad de recursos útiles para la preparación de tus oposiciones. 

Puedes encontrar vídeos explicativos, blogs especializados como este, o foros de discusión, donde compartir con otras personas tus experiencias para seguir creciendo como opositor y, en un futuro, como docente.

De hecho, para que no pierdas tiempo, aquí tienes un par de artículos para empezar a crear tu propia ‘caja de herramientas’ como opositor:

Pero aún hay más…

3 recursos que no te pueden faltar para estudiar mejor

El primero de estos recursos son los cursos de formación que te serán de gran ayuda, si necesitas o quieres completar tu formación como opositor de Infantil. 

Puedes encontrar cursos online o presenciales que te ayuden a profundizar en los diferentes temas del temario, aclarar dudas y conocer nuevas metodologías.

En esta línea de contar con una ayuda extra, te puede venir bien formar parte de un grupo de estudio. Así podrás compartir información, resolver dudas y motivarte mutuamente en tu preparación. 

Y lo mejor es que puedes buscar grupos online, para no tener que salir de casa o desplazarte, si eso para ti es un hándicap, ¡o incluso formar uno tú mismo!

Por último, hay un recurso del que todavía no hemos hablado, pero que seguro conoces y te dará muy buenos resultados: los exámenes de los años anteriores.

Estos te ayudarán, sobre todo, a preparar la parte práctica de tus oposiciones de Infantil. Además, te permiten conocer el formato del examen y las preguntas más comunes, lo que te ayudará a enfocar mejor tu estudio y a prepararte para el día del examen.

Consejos finales para estudiar las oposiciones de Infantil

Hasta ahora, has visto ideas sobre los aspectos algo más técnicos o específicos de la oposición, así que para terminar, vamos con unos cuantos consejos generales para preparar las oposiciones de Infantil de manera efectiva.

Te los resumo los 7 más importantes en la siguiente infografía:

7 trucos para estudiar mejor tus oposiciones de Infantil

Aunque suene obvio, es importante mantener una actitud positiva y motivada durante todo el proceso de estudio. 

Recuerda que te mencionaba al principio de este artículo que las oposiciones pueden ser un camino largo y difícil, pero con constancia y dedicación se pueden lograr los objetivos.

Además, para rendir al máximo durante el estudio, es fundamental cuidar la salud y el bienestar. Procura dormir lo suficiente, llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio de forma regular.

Por último, trata de optimizar el tiempo de estudio. Para ello, te recomiendo establecer un horario fijo y respetarlo. Así, evitarás la procrastinación y aprovecharás el tiempo de forma efectiva.

Si quieres profundizar más en cómo organizar tu semana ideal como opositor, te dejo enlace al artículo donde te cuento más para que, con pequeños cambios, transformes tu vida y tu preparación.

Ahora sí, con todos estos consejos ya estás preparado para estudiar tus oposiciones de Infantil. 

Y recuerda que la constancia, la dedicación y la motivación son claves para lograr tus objetivos. ¡Mucho ánimo y éxito en tu preparación!

Ya está disponible mi Temario para Educación Infantil, actualizado para las Oposiciones 2024.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Picture of Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¿Qué oposición preparas?